Empresas locales firman un acuerdo ambiental

Buscarán reducir las emisiones de carbono en el mundo

Durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP25 en Madrid, 533 Empresas B se han comprometido públicamente a acelerar la reducción de sus emisiones de carbono al 2030 y no al 2050 como se estableció en el Acuerdo de París en 2015. Así se busca evitar que la temperatura del planeta aumente más de 1,5ºC, según el límite que la comunidad científica acordó para evitar los peores impactos sociales y ambientales.

Este compromiso de una reducción significativa de carbono para un futuro con emisiones netas cero de aquí al 2030, es parte del esfuerzo más ambicioso visto hasta ahora en el mundo llevado a cabo por empresas que demuestran liderazgo en un momento de inquietud e incertidumbre ambiental y económica.

Andrea Burt, directora ejecutiva de Sistema B Paraguay dijo que este llamado de atención se hicieron todas las empresas B del mundo para poder ser carbono neutrales, siguiendo su esencia de ser líderes en cuanto a sustentabilidad, apuntando a que la solución sea para todo el mundo. A nivel mundial lo que se busca es que las empresas sean carbono positivas, es decir que puedan compensar más de lo que están generando.

PARAGUAY
Para Burt esto es importante porque quiere decir que las empresas están compensando su huella de carbono. Particularmente en el caso de Paraguay, en el acuerdo de París nos hemos comprometido a bajar en 20% nuestros niveles de carbono, 10% desde el sector privado y el restante del sector público. En esta ocasión, la iniciativa la encabezaron Copipunto, Envaco, Nutrihuevos y Grupo Sueñolar, las cuales son empresas B paraguayas, a modo de poder alcanzar la meta.

ACCIONES
Cada empresa impulsará acciones de manera particular. La mayoría de estas empresas tienen como principal actividad, establecer plantas de reforestación. Envaco sin embargo tiene un proceso ambiental específico. Con este acuerdo las involucradas además medirán el carbono que utilizan y tomarán medidas para compensar esto.

En la medición trabajarán junto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Cada país se tiene que poner de acuerdo en los indicadores que se utilizarán para medir el carbono. Por ello llegarán al país en el 2020 especialistas para establecer los mismos.

La directora ejecutiva señaló que la invitación está abierta a todas las empresas que quieran ser carbono neutral. “Estamos enfrentando una crisis climática, y las compañías se están dando cuenta que desde ellas debe partir la necesidad de solucionar esta situación”, sentenció.


También podría gustarte