Falta de infraestructura desalienta los negocios

Servicios de electricidad e internet dificultan desarrollo comercial

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

Según un estudio realizado en nues­tro país sobre clima de negocios por la compañía Mercoplus Latin America, del total de con­sultados en una encuesta a empresarios locales, un 71% consideró que el servicio de distribución de energía eléctrica no es para nada fiable y otro 21% indicó que es muy poco fiable, lo cual convierte a este rubro en un factor que desalienta la realización de negocios en el Paraguay.

De este porcentaje, a su vez, un 74% informó que efectivamente tuvo pérdidas económicas a causa de la inestabilidad del servicio de electrici­dad, calificándolo como “caro”. Cabe recordar, que las quejas sobre cor­tes de energía eléctrica a la ANDE ocupa el segun­do lugar de reclamos, según un estudio de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).

Los datos fueron presenta­dos en un encuentro orga­nizado por el Club de Ejecu­tivos del Paraguay realizado en el Carmelitas Center de Asunción. El informe también señala que un 60% indicó que los servicios de internet son en general bastante malos, lo cual es también un proble­ma que debe ser tenido en cuenta a la hora de medir que tan bueno pueda llegar a ser el clima de negocios en el país.

Los resultados fueron so­cializados por el gerente comercial de la compañía, Diego Nande, quien pun­tualizó que entre los prin­cipales temas para un mejor ambiente son la corrupción, la competencia desleal, la adulteración de marcas, la inestabilidad gubernamen­tal, y el funcionamiento del sistema judicial, que figuran entre los resultados como los principales obstáculos del sistema estatal para lle­var adelante negocios. Otro problema de infraes­tructura, aunque en menor medida según aclararon, sería la falta caminos y rutas en la cuestión logística de transporte de mercaderías por vía terrestre, aspecto que genera muchos problemas y costos operaciona­les.

 

PERSONAL CALIFICADO
Por otra parte, Nande subra­yó que la dificultad de en­contrar personal calificado también es punto a tener en cuenta para el desarrollo co­mercial en Paraguay. Si bien las empresas valoran la capacitación del personal que tienen a nivel interno, en esta medición lo que sur­ge es que cuando las compa­ñías salen a buscar personal capacitado, es difícil encon­trar personas, con lo que se las tiene que formar, incu­rriendo en un costo extra de tiempo y dinero, además de un riesgo por las cuestiones de rotación de los emplea­dos.

También se destacó que la falta de institucionalidad, especialmente en cuestio­nes que tienen que ver con la Justicia desalientan los negocios, por la excesiva burocracia y por todo el tiempo que llevan los pro­cesos judiciales, además de la falta de confianza que existe en la administración de justicia de Paraguay.

Además, aclaró que si bien bien se tomaron dimensio­nes e indicadores que se usan en otras herramientas para medir climas de nego­cios como el doing business del banco mundial y otros, se hizo un trabajo previo con algunos ejecutivos para ver cuáles son en particular los factores que afectan a las empresas cotidianamente, de manera a acercar lo más posible los resultados a la realidad de nuestro país.

ASPECTOS POSITIVOS
No obstante a las cuestio­nes negativas, el resultado de la investigación arroja un resultado de clima de ne­gocios “interesante”, según explicó el mismo Nande. De las conclusiones, se determina que el Índice de Clima de Negocios en Paraguay refleja un pano­rama favorable con buenas perspectivas en el corto plazo a pesar de los puntos a mejorar.

Las empresas de mayor ta­maño y las pertenecientes a los sectores industria y servicios manifiestan una percepción más favorable respecto a los indicadores evaluados mientras las pe­queñas y medianas com­pañías tienden a ser más “críticas”.  Explicó que los aspectos fuertes para hacer negocios en Paraguay tienen que ver principalmente con el marco regulatorio para la contratación de personal y un sistema impositivo ami­gable, el cual que ha dado resultados. Puntualizó además que hay un entorno donde se pue­den desarrollar negocios rentables, ya que existe un mercado en el cual hay mu­chos productos y servicios por desarrollar de manera más específica.

Refirió que las estimaciones de clima de negocios que se realizan a nivel regional o internacional muchas veces no reflejan la realidad de lo que es Paraguay, por el desconocimiento que hay de la capacidad que tiene el país y que cada vez más inversores internacionales están descubriendo nuestro mercado.

“Si uno mira a Paraguay en las mediciones globales, lo pintan menos positivo de lo que es el nivel de atractivo que tiene para la región. No es coincidente con los avio­nes que viene llenos de em­presarios de Uruguay todos los días, por eso era impor­tante esta medición, para aterrizarlo y mostrar que Paraguay tiene condiciones por mejorar como todos los países”, puntualizó.

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