5D logo

Archivo

Fitch mantiene calificación de Paraguay en BB+

 
 
 

Según el informe de la calificadora Fitch Rating del 5 de diciembre de 2019, Paraguay mantiene la calificación en BB+, con perspectiva estable, sustentada en su historial de prudentes y consistentes políticas macroeconómicas, que han ayudado a anclar la estabilidad macroeconómica a pesar de shocks externos y de crecimiento. Con esto, nuestro país se encuentra a un paso del grado de inversión en la escala de las calificaciones de Fitch Ratings.

El reporte indica que esta posición se mantuvo pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) real de Paraguay del primer semestre de 2019 se contrajo como resultado de graves conmociones que impactaron reduciendo a cero las expectativas de crecimiento en 2019, actualmente la economía se está recuperando, y Fitch espera que el crecimiento regrese al 4% en el año 2020.

En ese sentido, señala que el Gobierno ha respondido con estímulos monetarios y fiscales para contrarrestar la caída de la actividad económica en sectores como la agricultura, la energía eléctrica, la construcción, la industria ganadera y la demanda externa, y Esperan que el déficit fiscal alcance el 2,5% del PIB en 2019, frente al 1,3% del PIB en 2018.

“Una caída en los ingresos tributarios y el gasto de capital anticíclico elevará el déficit fiscal a un 2.5% del PIB estimado en 2019, frente al 1.3% del PIB en 2018. Este déficit está muy por encima del límite superior de la Ley de Responsabilidad Fiscal implementada en 2014, eso limita el déficit fiscal al 1.5% del PIB y limita el crecimiento real del gasto corriente en 4.0%. La ley incluye cláusulas de escape en el caso de ciertos eventos, como la recesión, como el país enfrentado este año”, señala parte del informe.

Por otra parte, Fitch destaca que Paraguay tiene una larga trayectoria de política fiscal prudente que ha generado bajos déficits (o superávit) en la última década y que ha ayudado a mantener la carga de la deuda relativamente baja en 20% del PIB, muy por debajo de la mediana actual de países con igual calificación (BB+), que es 46% del PIB para el 2019.

Además, el informe hace referencia a factores que podrían ayudar a obtener una mejora de la calificación país, como ser la mejora continua de los indicadores de gobernanza, mejoras en la generación de ingresos y el desarrollo del mercado local de capitales que fortalezcan la flexibilidad fiscal, y el mayor crecimiento económico que aumente las perspectivas de convergencia del PIB per cápita con soberanos de países con calificaciones más altas.

De las tres calificadoras de riesgo que evalúan a Paraguay, Fitch y Moody´s otorgan calificaciones más elevadas al país, posicionándolo a un paso del grado de inversión. Standard & Poor’s asigna una calificación de BB a Paraguay posicionándolo a dos escalones del grado de inversión.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?