Hacienda conforme con lo aprobado en Senado

Aseguran que Cámara Alta redujo los aumentos de Diputados

La semana pasada la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020. El documento ya había sido estudiado por la Cámara Baja, que concedió innumerables aumentos salariales para las diferentes instituciones del Estado, situación que fue revertida en su mayoría por la Cámara Alta.

La decisión de los senadores cayó bien a las autoridades del Ministerio de Hacienda que fue el encargado de elaborar el presupuesto para el próximo año. En este sentido, la directora de Política Macro-Fiscal de la cartera fiscal, Viviana Casco, señaló que según los números que estuvieron analizando, están conforme con lo resuelto en la Cámara Alta del Congreso.

Casco manifestó además que los parlamentario redujeron muchos de los aumentos que se habían dado en la Cámara de Diputados, “La mayoría de los aumentos, por lo menos los aumentos más importantes en cuanto a salarios ellos revieron”, mencionó.

Destacó que desde la cartera de Estado se sienten “cómodos” con la versión de los senadores, esto sin realizar aún un análisis profundo sobre lo decidido ya que aún no fue cargada al sistema la versión aprobada de la Cámara Alta.

La alta funcionaria del Fisco dijo también que sería bueno que la versión del senado avance también en la Cámara Baja. Este último tendrá que estudiar entre esta o la próxima semana el PGN 2020 y tendría que ratificarse en su versión inicial o acompañar lo decidido en el Senado.

CONFORMES

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez también se pronunció el último viernes respecto a lo aprobado por los senadores. El titular del Poder Ejecutivo también dijo que están conformes y que en estos días realizan un análisis con mayor profundidad al respecto. “Pero el ministro de Hacienda me informó que estaba relativamente conforme con lo que se votó en el Senado”, dijo a los medios de prensa al ser consultado sobre el tema.

La Cámara de Senadores aprobó el presupuesto 2020 con más de G. 86,2 billones, monto similar a lo presentado por el Poder Ejecutivo. Este monto ya incluye el incremento salarial del 16% a partir de julio para los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Algunas de las modificaciones realizadas por los parlamentarios fueron la aprobación del aumento de G. 30.000 millones para el reajuste salarial de los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Asimismo, aumentaron el presupuesto del Ministerio del Interior por G. 5.000 millones para destinar a la educación de los hijos de los policías. En lo que se refiere a los aportes que reciben los partidos políticos, los senadores aprobaron el aumento de G. 20.000 millones. Asimismo, redestinaron del G. 148.000 millones del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat para la construcción de viviendas sociales.

Por otro lado, los legisladores recortaron G. 6.300 millones del presupuesto del Parlamento del Mercosur (Parlasur). Además, rechazaron las creaciones de cargos aprobados en Diputados para instituciones como Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, y Defensa Pública, entre otras.

También podría gustarte