Mercado de valores tuvo crecimiento

Se ha registrado un aumento de la liquidez

A pesar del casi nulo crecimiento que presentó la economía nacional en el 2019, el mercado de valores ha incrementado de manera considerable sus números. En el mercado secundario se produjo un crecimiento exponencial, registrándose un aumento del 590% del volumen negociado en relación al 2018.

Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), manifestó que por un lado hubo un aumento tremendo en las operaciones en cuanto a volumen operado. En el 2018 hubo cerca de G. 76.000 millones operados, y hasta noviembre de este año ya se tienen G. 520.000 millones.

Por otro lado, el volumen del mercado secundario aumentó el 56% en relación al año anterior. “Que haya mayor liquidez le da a la gente la confianza de que si emite a largo plazo y hay un imprevisto podrá obtener lo que necesite. Esto es importante para aumentar el volumen y permitir que el mercado siga creciendo”, explicó Abreu.

En cuanto a dólares y guaraníes, en el 2018 el mercado primario estaba constituido en un 75% por moneda nacional y 25% por la americana. Eso no ha cambiado mucho en el 2019, siendo las proporciones 73% y 27%, respectivamente. Para el presidente de la CNV la gente decidió emitir en guaraníes porque cuando el dólar sube se genera un impacto en el balance de los emisores.

Por otra parte, el 58% de las operaciones del mercado secundario fueron hechas en dólares y el 42% en guaraníes, pero en este año hasta ahora en un 51% fue en moneda local y 49% en la americana. “Eso también da confianza al mercado, porque aunque hubo una subida del dólar, la gente igual operó en guaraníes, comparado con lo que sucede en otros países ante esta situación. Esto demuestra la confianza que existe del inversor sobre nuestra moneda”, dijo Abreu.

2020

Dentro de los fondos, en el mercado primario se generó una reducción de la cantidad de emisiones que realizó el Ministerio de Hacienda en relación al 2018, primordialmente porque decidieron optar por emitir en el extranjero. Abreu cree que el año 2020 eso va a cambiar, para evitar el riesgo cambiario cuando operan en el extranjero.

Desde la CNV están organizando un programa que permitirá que los bonos de Hacienda que se emiten en guaraníes ya se puedan negociar en el extranjero. “Esto traerá mucha liquidez, eliminará el riesgo cambiario para la entidad y creo que facilitará una demanda que moverá al mercado localmente, ya que se tendrán títulos locales negociando en el extranjero, lo cual nunca se ha hecho”, refirió Abreu.

Para el presidente el mercado de valores es una punta de lanza para seguir apostando en empresas que luego generan trabajo y consumo dentro de la economía.

También podría gustarte