No impedirán importar los vehículos usados

Dan a conocer aspectos claves de la negociación con el Brasil

KAREN MARTÍNEZ

Ayer, en conferencia de prensa se presentaron los puntos relevantes del documento que es negociado por la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes,
para un acuerdo automotriz.

En el mismo, ambas autoridades confirman la futura concresión de este compromiso político con efecto económico.

Acordaron que antes del cierre de este año, ambos países realizarán la firma oficial del acuerdo que prevé un equilibrio, gradualidad y el trato diferenciado para Paraguay en la industria automotriz.

La ministra Cramer y el Canciller Nacional, Antonio Rivas Palacios, destacaron la incorporación de oportunidades para el desarrollo de vehículos con nuevas motorizaciones (eléctricos, híbridos, a gas,
hidrógeno, etc.), iniciando con un Índice de Contenido Regional (ICR) del 30%.

“El trato diferenciado y los datos de ICR son muy importantes por-que permiten sobre todo a las industrias ensambladoras locales aspirar a poder iniciar un proceso de exportación con un índice de contenido bastante competitivo.La atención de las sensibilidades del mercado paraguayo, en cuanto a la importación de vehículos usados, se mantendrá igual, de conformidad a las normas nacionales vigentes, y en los términos a ser acordados en el régimen Mercosur en materia ambiental, de salud pública y de seguridad.

Al igual que con Argentina, Brasil ha comprendido este punto y han dado esta posibilidad en tanto maduremos el mercado”, explicó la titular del MIC. En el compromiso se establece el acuerdo de la adopción de reglas de origen con estándares de la industria automotriz de última generación, y en concordancia con los acuerdos comerciales del Mercosur.

“Con este acuerdo estamos acordando reglas de origen, y estamos caminando hacia lo que ya acordamos con la Unión Europea, Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), y los acuerdos que estamos negociando con
otros países, como Corea, Singapur, Canadá. Por lo tanto, este es un acuerdo de última generación que incorpora términos y redacciones en esa materia”, resaltó.

La firma de este acuerdo, sumado al recientemente suscrito con la República Argentina, y al que se estará
negociando en el futuro con Uruguay, constituyen pasos importantes, dados por nuestro país en una
temática crucial para su desarrollo industrial.

“Estamos negociando algo muy importante para el país. Estamos dando cobertura legal a lo que existe y previendo el desarrollo de la industria automotriz paraguaya, que es una de las industrias más movilizadoras a nivel de la economía mundial, tenemos varios tipos de vehículos que importamos de Brasil y se conservan, en primer lugar le daremos cobertura a esas partidas unilaterales, sin embargo, hay ciertas partidas que son más sensibles para el fisco paraguayo por sus recaudaciones, por ello se harán los cambios en un tiempo de 4 etapas, que sería desde la firma en el 2019 hasta el 2022″, expresó la ministra.

Por su parte, el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, manifestó que este es un acuerdo que
se suma al que se firmó recientemente con Argentina, y esperan cerrar también lo antes posible con
Uruguay.

“En menos de dos meses tenemos dos acuerdos tan largamente esperados, por la cobertura legal a todo
lo que hace referencia al intercambio, y más que nada las exportaciones paraguayas de autopartes.
También es una proyección de lo que se refiere a una actividad industrial, que cada día está creciendo
en el Paraguay, y que se marca en la complementariedad, así como también en la integración productiva de los países”, destacó.

En conclusión, los principales aspectos acordados involucran a la cobertura legal dada, al actual intercambio
de productos automotores que no contaban con un acuerdo bilateral, ni estaban incluidos
en el Mercosur.

El volumen comparativo de comercio y las bases en las expectativas de negocio en el acuerdo
Paraguay-Brasil, son de US$ 1.300 millones inicialmente y del acuerdo Paraguay–Argentina es de
US$ 223 millones inicialmente.

También podría gustarte