Soja cierra un año difícil a causa de sequías

Más de US$ 1.000 millones no ingresaron al mercado de divisas

Al concluir un año bastante difícil, marcado por inestabilidades políticas, mermas en la producción, fluctuaciones en los precios y un escena­rio internacional complejo, el sector agrícola destaca algunos puntos más impor­tantes del 2019.

En lo que va del año, la soja logró exportarse al merca­do internacional casi un 20% menos que el año pa­sado. Este fue un año duro para el sector sojero, y la tendencia podría empeorar por el escaso volumen dis­ponible que responde a su vez a la baja producción de la campaña 2018-2019.

La asesora de comercio de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Co­mercializadores de Ce­reales y Oleaginosas (Ca­peco), Sonia Tomassone, explicó que esto ocurre por la disminución en un 24% de la producción de en la última zafra.

“Desde la Capeco resalta­mos el trabajo realizado en todo el 2019, en el área de las relaciones locales hemos participado en re­uniones con el Poder Eje­cutivo y el Congreso para sentar posturas y trabajar en conjunto. Fue un año bastante movido pero re­saltó la participación activa que tuvimos con los demás gremios empresariales, en especial dentro del marco de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), donde a través del trabajo conjun­to con su presidente, Héctor Cristaldo, hemos participa­do de mesas de trabajo con los diferentes estamentos nacionales y aportando in­formación esencial para la correcta implementación de nuevos proyectos de le­yes y resoluciones como el Nuevo Régimen Tributario y su reglamentación, donde propiciamos la igualdad tributaria para todos los jugadores de la economía nacional. Estamos a favor de gravar la renta, pero nunca la producción. No queremos que unos pocos se vean beneficiados por fa­llos injustos, en detrimento de toda la producción, estos fueron nuestros aportes del año”, manifestó José Berea, presidente de la Capeco.

Como conclusión el re­ferente destacó que en este último mes solo les queda la esperanza de que la próxima zafra pueda llegar a los núme­ros deseados.


También podría gustarte