Un año de grandes alianzas estratégicas

La red local aglomera a más de 100 empresas y organizaciones

 

Felipe Domínguez 

[email protected]

El jueves pasado se dio el cierre de año y celebración de logros de Pacto Glo­bal Red Paraguay, el evento se desarrolló en la Misión Hotel Boutique, contó con la participación de todos los directivos de dicha red y con empresas aliadas a la misma.

La Red del Pacto Global de las Naciones Unidas es la mayor iniciativa de soste­nibilidad corporativa del mundo, buscan fortalecer e instar a las empresas a incorporar en sus estrate­gia y procesos 10 Principios Universalmente aceptados en cuatro áreas; derechos humanos, derechos labo­rales, medioambiente y anticorrupción, así como trabajar para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa cierra este año con más de 46 even­tos y talleres que per­mitieron llegar a más de 4.832 personas tanto de empresas como organi­zaciones y público en general en la búsqueda de fomentar el conoci­miento de los ODS y de acciones que permitan adecuar las organizacio­nes a ser sostenibles.

La representante de la jun­ta directiva, Teresa R. de Velilla, evaluó como un gran año de alianzas y con muchos avances para la agenda 2030, por otro lado agregó que aún no cuentan con un sistema de medi­ción para las ODS pero que el año que viene estarán lanzando un sistema para obtener resultados, preci­só, ”Falta nada más que 11 años para llegar al 2030, el tiempo es corto, el trabajo es grande, es muy ambicio­so el proyecto y como digo esto lo tenemos que llevar adelante todos”, expresó.

Además añadió que los de­safíos 2020 son grandes ya que cuentan con proyec­tos como: fin de la pobreza, hambre 0, paz y justicia para instituciones sólidas, medioambiente y la an­ticorrupción, “Son metas desafiantes pero creo que si empezamos a trabajar vamos a ir avanzando”, aseveró.

Claramente los 17 objetivos son muy importantes para el desarrollo de nuestro país, yo estoy muy con­tenta que el sector privado también sea llamado para trabajar en esta iniciativa de 2030.

Muchos son los logros de la Red del Pacto Global Para­guay durante el 2019, estos representan importantes avances para la Agenda 2030. Todas las alianzas fueron fundamentales para crear impacto y así también el compromiso de empresas, organizaciones e instituciones que permi­tieron seguir construyen­do un mejor país.

ODS

Los ODS, también conoci­dos como Objetivos Mun­diales, fueron aprobados el 25 de septiembre por 193 Jefes de Estado en la Asam­blea General de las Nacio­nes Unidas como un lla­mado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 ODS están integra­das, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resul­tados de otras y que el de­sarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioam­biental, económica y social. Las mismas han sido acordados por to­dos los Estados; sin embargo, su éxito de­penderá en gran medida de la coordi­nación y la colaboración de todos los actores de la so­ciedad.

 

También podría gustarte