Unos US$ 270 millones costará el tren elevado

El sistema unirá las ciudades de Asunción y Luque

Tras varios anuncios, finalmente esta semana se dio a conocer el proyecto para la instalación de un sistema de trenes en Paraguay. La revelación fue hecha por Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), y se trata de una iniciativa privada que se encargará de construir un sistema de trenes elevados que conectarán a Asunción con Luque.

La empresa que se encargará de llevar adelante los trabajos es el Consorcio Aeroparaguay, que invertirá US$ 270 millones para poner en funcionamiento este proyecto que pretende colocar las vías de trenes desde Asunción hasta Luque en un trayecto de 15 kilómetros en total.

El día de la apertura de las ofertas para la propuesta el titular de Fepasa, Lauro Ramírez, afirmó que se pudo constatar que la presentación está acorde a las reglamentaciones de Fepasa. “La concreción de este anhelo de poder trasladarse cómoda, eficiente y sustentablemente ha tenido un avance trascendental”, expresó.

Desde Fepasa también anunciaron que ahora las documentaciones serán analizadas por las instituciones encargadas de supervisar el proyecto, para luego dar inicio al plan ejecutivo e ingeniería propiamente. El sistema arrancará en Estación Central del Ferrocarril.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alegaron que esta propuesta se incorpora a los sistemas multimodales que lleva adelante la cartera de obras para solucionar el problema del transporte público en el área metropolitana. La tecnología que se usará en este tren es denominada “neumática”, es decir que las unidades no tendrán motor ni chofer, sino que serán automatizadas, esto las hace más livianas, y por ende podrán construirse en menor tiempo.

También podría gustarte