Abren muestra histórica sobre la Guerra Grande

“Paraguay 1969, un país en guerra” se habilitó en San Bernardino

La Guerra de la Triple Alianza fue un hecho trágico que marcó al país. Tres grandes naciones: Argentina, Brasil y Uruguay unieron fuerzas e iniciaron una contienda en donde varios inocentes, entre ellos niños y mujeres perdieron la vida luchando para defender al Paraguay. En honor a estos guerreros desde el pasado viernes 24 de enero la Municipalidad de San Bernardino habilitó la muestra “Paraguay 1869, un país en guerra”.

Juan Marcelo Cuenca, encargado de Despacho de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) manifestó que la exposición está abierta a todo el público con imágenes, bocetos y mapas que cuentan la historia y los detalles de la última campaña del mencionado hecho histórico. El mismo resaltó los esfuerzos de dicha comisión por rescatar la historia nacional.

“Esperamos que cuando se conmemoren 150 años del trágico final que tuvo esta guerra, con la muerte del ex presidente de la República Francisco Solano López y el Comandante de ejército, podamos darles un justo homenaje a todos a aquellos paraguayos anónimos y héroes. Desde los soldados, mujeres y niños que resistieron, hasta el propio presidente, que terminó asesinado en su última trinchera”, señaló Cuenca.

La exposición se extenderá hasta julio del presente año, ya pasó por ciudades como Coronel Oviedo, Pilar y Encarnación. El proyecto cuenta con el apoyo de la Itaipú Binacional y recientemente fue declarada de interés turístico nacional por la Senatur.

La sede municipal de San Bernardino o Casa Hassler está ubicada en la Avda. Florencio Vache esq. Emilio Hassler, en el centro de la ciudad y está habilitada de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 15:00 horas y sábados y domingos de 08:00 a 13:00 horas.

El acceso es totalmente libre y gratuito y el recorrido invita a todas las familias y amigos a formar parte de una exposición histórica y cultural.

Los trabajos de puesta en valor de sitios históricos como Piribebuy, Acosta Ñu, Abay, Vapor Cué, Ytororo, Ita Ybaté, La Rosada y otros, estuvieron a cargo de la Comisión Sesquicentenario, con apoyo de varias instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Cultura y la Secretaría Nacional de Turismo.

Para mayor información, contactar al (0981) 124 880.

También podría gustarte