Arranca primera etapa del Aviru Trail

Serie de carreras orientadas a atletas a partir de los 14 años

LISANDRA AGUILAR

[email protected]

El trail running es una modalidad de­portiva en la que se corre por senderos y/o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arro­yos y ríos, con grandes tre­padas y abruptas bajadas.

La segunda edición del “Campeonato 2020 Aviru Trail”, una competencia de 5 carreras de trail running organizada por el club del mismo nombre, fue presen­tada recientemente, y su primera etapa arranca este domingo 12 de enero en la ciudad de Altos, Cordillera.

La serie de carreras es­tán orientadas a todo tipo de atletas naciona­les y extranjeros, ama­teurs y profesionales, a partir de 14 años y sin límite de edad máxima. Promueve el respeto por los paisajes naturales, el equilibrio de estos con el deporte, y el desarrollo turístico nacional.

“El 2019 fue un gran año para nosotros, fuimos cre­ciendo en la cantidad de co­rredores a lo largo de toda la temporada, sin duda, man­tener la calidad del pro­yecto es una de nuestras misiones más importantes. Nuestros atletas son muy exigentes, y estar a la altura de sus expectativas no es una tarea sencilla, requiere de una buena planificación y compromiso”, comentó Gustavo Arriola, vicepresi­dente del Club Aviru Trail.

Las carreras se desarrollan en ambientes naturales con senderos señalizados en su totalidad, con puestos de hidratación y alimentación en puntos clave de cada tra­zado de cada una de las dis­tancias de manera que los atletas puedan desplegar todo su potencial. Para la primera edición de la tem­porada 2020, en la ciudad de Altos, los organizadores estiman una participación de 420 atletas, tanto nacio­nales como extranjeros.

“Cada una de nuestras fechas posee un entorno natural diferente. Hemos elegido a la ciudad de Altos porque  creemos que es perfecta para que las personas que inician en este deporte puedan hacer su mejor esfuerzo con confianza, ya que el terreno no es muy técnico, y al mismo tiempo, motivarse y prepararse mejor para nuestras siguientes fechas”, mencionó.

RECOMENDACIONES
Arriola aconsejó a los participantes que una vez que inicia la carrera deben seguir su propio ritmo, pues  de nada sirve intentar seguir el pelotón de punta si no se posee la suficiente preparación.

Es importante el equipamiento exigido por la organización, tener el botiquín en carrera ayuda a minimizar los riesgos inherentes a este deporte.

“Recomiendo llevar suficiente agua ya que esperamos climas cálidos para nuestra primera fecha. La hidratación es necesaria, de 600 a 1000 ml aproximadamente según peso por hora de carrera. Según el peso, aproximadamente se gasta entre 1000 y 1500 kcal totales para una distancia de 10K. Es importante incorporar alimento, sobre todo a partir de los 45 min de carrera, así como alimentarse dos horas previas a la largada”, añadió el vicepresidente.

Finalmente, señaló que el evento tiene gran importancia a nivel país, pues el desarrollo del turismo es, sin duda, uno de los factores predominantes. “La tasa de ocupación hotelera en cada uno de los lugares donde desarrollamos nuestras competencias, teniendo como referencia la temporada 2019, es superior al 90%. Esto motiva a las comunidades locales a tener una fuente de ingresos importante en lo que respecta a hospedaje, gastronomía y servicios”, concluyó.

AVIRU TRAIL
El club Aviru Trail es una entidad sin fines de lucro conformada por un grupo de amigos unidos por la pasión de la práctica del trail running y las carreras de ecoaventura. Está conformado por dos organizaciones de vasta experiencia en estos deportes como lo son Parque Jurásico y Ultra Trail Guaraní, cuyos miembros participan regularmente de competencias nacionales e internacionales de trail y ecoaventura: La Misión, Patagonia Run, Ultra Trail du Mont Blanc, Champaquí, Botucatú, Yaboty, Tierra viva, Expedición Guaraní.

También podría gustarte