Autoridad impulsará investigación

Este fin de semana el Presbítero Dr. Narciso Velázquez Ferreira realizó su juramento al cargo de Rector de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», en la Ca­tedral Metropolitana de la ciudad. El mismo va por un segundo quinquenio, para el período 2020-2025. En la ocasión la autoridad habló sobre los objetivos en este nuevo mandato.

Sostuvo que apunta a se­guir afianzando el trabajo comprometido por parte de la Universidad Católica en la formación de líderes transformadores de la so­ciedad y que la labor que realizan no solo es el de una formación técnica-acadé­mica sino también humana y mental.

Dentro de las actividades que desarrolla la universi­dad citó a la extensión uni­versitaria como uno de los principales vínculos entre el aula y la realidad circun­dante.

“Aquel estudiante que está formándose en cual­quiera de las carreras, tiene la tarea de llevar aquello aprendido, me­diante el seguimiento de sus tutores, a una apli­cación práctica con lo que sería la finalización práctica de su carrera, en ese sentido sería la vinculación directa con la sociedad, que se llama extensión universitaria. Tiene que ser verdade­ramente una forma de conocer la realidad que le va a tocar vivir como profesional y entender también cómo enfren­tar esa realidad, porque muchas veces la teoría a la hora de confrontarse con la práctica, tiene una dificultad de aplicación y es esa la tarea”, detalló.

INVESTIGACIÓN

Otro desafío de esta nueva etapa es la investigación, donde la principal finalidad de la universidad es prepa­rar a los profesionales que realizarán estos estudios.

“Esta tiene que buscar ser una respuesta a la problemática que vive la sociedad, por eso la investi­gación tiene que continua­mente preguntarse cuál es la respuesta que hace falta, entonces, dentro de estos elementos es fundamental que la Universidad Católica se prepare con este grupo de nuevos directivos, que hoy están motivados con el deseo de servir y de dar esa respuesta de oportunidad”, resaltó.

Agregó que este punto es una tarea pendiente aún. “La investigación en cual­quier ámbito del mundo tiene que siempre plantear­se sobre cuál es la necesi­dad que tiene esa sociedad y en nuestro país cierta­mente es todavía una tarea incipiente, hay una buena intención y es lo que noso­tros queremos acompañar como universidad”, afirmó.

Por otra parte, destacó que buscan ser agentes de una transformación educativa en el país, ya que la casa de estudios viene afianzando este objetivo dentro de sus estructuras a instituciones de educación primaria, se­cundaria, y por supuesto terciaria.

“Estamos ensayando un es­quema de aplicación, por­que escuchamos muchas veces que los que vienen a la universidad se encuen­tran con cierto déficit y esa también es una tarea que tenemos que saber cómo afrontar y ayudar”, sostuvo.

Para el rector es importan­te una mayor vinculación con la sociedad a partir de trabajos conjuntos con instituciones públicas y privadas, para que la tarea como educación superior y formadores de agentes vaya acompañada de un plan.

“Nuestro deber es que se concreten políticas pú­blicas, es lo que nosotros vemos como una opor­tunidad, por eso el gran objetivo que tenemos en estos 5 años es afianzar esa vinculación con los órga­nos oficiales y tiene hoy la sociedad en el Paraguay, de manera que nuestra tarea también salga más allá de los muros de nuestras aulas con una tarea mancomu­nada con toda la sociedad”, finalizó.

También podría gustarte