Buscan acuerdo pacífico sobre dólar en efectivo

BCP muestra apertura ante reclamos y bancos deberán justificar su política

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

En las últimas semanas se ha vuelto recurrente la queja desde varios sectores el rechazo de dólares en efectivo en los bancos de plaza. La razón obedecía a pequeños desperfectos como manchas o por ser estos de series viejas. Esta situación generó un descontento general e impulsó un mercado paralelo para la divisa.

En un primer momento, las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) se mostraron ajenas a esta coyuntura, alegando que sus responsabilidad es la política monetaria del guaraní y no la del dólar.
Sin embargo, ante varios reclamos, comenzaron a mostrar cierta apertura y establecieron una mesa de trabajo, con participación de un senador y también de agentes del sector privado.

El senador Martín Arévalo, que acompaña desde el Senado esta conversación, mencionó que de hecho, ya presentó una nota al Congreso para buscar algún tipo de solución a este conflicto y que además, ya se hizo más de una reunión con las autoridades del BCP y sus enlaces con el Legislativo.

“Hubo una reunión en el Banco Central y ellos nos manifestaron que para el 10 de febrero van a tener ya un borrador de lo que vamos a hacer, porque hay solamente dos bancos que remesan a Estados Unidos los dólares y ellos son los que tienen un listado de las características de los billetes para que los acepten, y fuera de eso se rechazan. Pero en algunos casos es una exageración”, dijo el legislador.

Acotó que esta coyuntura ya está comenzando a generar un mercado paralelo de la moneda norteamericana, ya que los cambistas informales toman los billetes rechazados en los bancos a un menor precio y esas operaciones están fuera de cualquier tipo de regulación o control por parte de las autoridades competentes.

Subrayó que la conversación está abierta y lo que está haciendo ahora la banca matriz, es pedir explicaciones a las entidades financieras sobre los motivos por los cuales no se aceptan los billetes, cuando la misma Reserva Federal de los Estados Unidos se ha expedido sobre la validez de los mismos, y en todo caso son las autoridades norteamericanas las que se deben encargar de destruirlos.

Explicó que el objetivo de este diálogo es el de llegar a una solución pacífica mediante una resolución de la banca matriz que genera certezas para el mercado y se pueda saber de manera clara cuáles son los dólares que se pueden aceptar y cuáles no. Pero en caso de que esto no se pueda resolver por la vía administrativa, advirtió que articulará desde el Legislativo un proyecto de ley para lograr el cometido.

Por su parte, el analista financiero Stan Canova consideró que recurrir a una ley para solucionar este conflicto, sería un proceso demasiado pesado e innecesario ya que con una simple resolución de la banca matriz se podría lograr un orden. Además los bancos deberán acatar ya que se trata de su órgano regulador natural.

“El proceso para hacer una ley es demasiado largo, porque se tendría que discutir en dos cámaras y además lo tendría que aprobar después el Poder Ejecutivo. En Estados Unidos existe una oficina de impresiones y grabados que se encarga de analizar este tipo de cosas e incluso resolver devolver el dinero si los billetes no son válidos”, dijo el experto.

El abogado Diego Lansac, que trabaja con el Senador Arévalos, por su parte, puntualizó que lo ideal es llegar a una solución pacífica y destacó el análisis de Canova como válido y una demostración de que los billetes son realmente válidos y pueden circular.

 

También podría gustarte