Buscarán reimpulsar la Ley de Garantía para los depósitos

Cooperativas

Juan Martínez Castillo
[email protected]

 

El Instituto Nacional de Cooperativas (Incoop) realizó el pasado diciembre el cambio de autoridades. Con el inicio de año, el equipo que hoy comanda Pablo Löblein se encuentra en un proceso de análisis de lo que encontraron en la casa, y entre estos planes a futuro, buscan dar un nuevo impulso a la Ley de Fondo de Garantías que está cajoneado hace dos años.

“Dentro de nuestro plan de Gobierno, buscamos impulsar la idea. El Fondo es necesario, por sobre todo para los ahorristas, para contar con una ley de protección. Es algo que tenemos que impulsar y está presente dentro de nuestro plan”, aseguró Löblein.

En esa misma hoja de ruta, el presidente estimó que la intención principal es que la ley se ratifique durante el 2020. “Este año queremos impulsarlo. No sé si se va a promulgar la ley, pero desde el Incoop el objetivo es impulsarlo”, subrayó.

ORDENAR LA CASA

Tras unos días de trabajo después de asumir en la institución, el rector de las cooperativas presentó datos del sector con una tasa pasiva que en el mes de noviembre cerró en promedio de 8,2%.

“Hoy estamos trabajando con los datos y se estima que para el 20 de este mes vamos a cerrar el mes de diciembre, que considero que no va a diferir demasiado”, detalló.

Haciendo una comparación con el sector bancario, cuyas estimaciones hablan de un 4 o 5 % de tasa pasiva, el director de la Incoop explicó las ventajas que brinda su sector. “Las cooperativas deben brindar la mayor cantidad de beneficios posibles al ahorrista, por eso siempre se trabaja con esas tasas pasivas superiores al sector bancario. Muchas veces uno se concentra solo en las tasas activas pero no se fija en lo otro”, explicó.

“El ahorrista en los bancos tiene una tasa muy inferior, por ello lo que logra con la cooperativa es que lo que tiene depositado en ahorro tiene un mayor rendimiento y por lo general está dos a tres veces por encima, inclusive más, respecto a lo que es la inflación”, diferenció.

El que fuera presidente de la Cooperativa del Mercado 4, señaló que el sector presenta un rendimiento muy interesante en relación al capital depositado. “Se trata de motivar al socio para seguir depositando, pero esto va de la mano con la confianza que existe en el sector”, dijo.

PROYECCIONES

Entre sus metas cercanas, el plan es identificar las necesidades de la entidad, conocer la casa y fortalecerse. “Vamos a trabajar fuertemente en proyectos que nos ayuden en el corto y mediano plazo. Debemos ver cómo sale la reglamentación del presupuesto, pero esperamos un diagnóstico claro para ver una proyección, y saber en qué tiempo vamos a llegar a un nivel óptimo desde el punto de vista tecnológico y desde allí trabajar en las otras áreas estratégicas que apuntan directamente al objetivo del Incoop que es el de regular y controlar áreas estratégicas donde vamos a apuntar para un fortalecimiento”, finalizó.


También podría gustarte