Cartes debe ser extraditado

El exmandatario habría sido parte de un esquema criminal

Este 2020 depara grandes conflictos con el sistema judicial para el ex presidente de la República, Horacio Cartes, luego de que a fines de 2019 se presentara una acusación formal en su contra desde el Ministerio Público Federal de Río de Janeiro. La medida viene luego de que se relacionara al ex mandatario con el esquema de lavado de dinero que llevó a cabo su “amigo del alma” Darío Messer en Brasil y Paraguay.

Los cargos por los cuales fue acusado Cartes fueron formulados ante el 7° Tribunal Penal Federal de Río de Janeiro, y guardan relación con la evasión de divisas y otros delitos supuestamente cometidos por una red que operaba entre Brasil, Paraguay y Uruguay.

Debido a esto el exmandatario deberá afrontar un proceso judicial con la justicia del vecino país. A criterio de algunos expertos, Cartes debe ser extradito por la Justicia Paraguaya si así lo solicita la Fiscalía brasileña para que sea juzgado allá. “El caso Messer constituye un delito transnacional porque se habla de lavado de dinero en ambos países, y lo de Cartes tampoco es un delito nacional, sino transnacional también porque la protección se hizo en ambos países”, indicó el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia.

Además de Cartes, entre los individuos acusados está el propio Messer, considerado el “mayor cambista de Brasil”, amigo personal de Cartes y detenido en Sao Paulo en julio pasado en el marco de las investigaciones realizadas por la operación anticorrupción Lava Jato. Por este mismo asunto, el 7° Tribunal Penal Federal de Río de Janeiro dictó una orden de captura contra Cartes en noviembre pasado, que fue luego anulada por un juez superior.

El recurso que anuló esa orden fue dictado por el magistrado Rogério Schietti, del Superior Tribunal de Justicia, quien consideró que no existían “razones que justifiquen” la prisión preventiva del expresidente. Según el delegado Alexandre Bessa, encargado del Operativo Patrón que investigó a Messer y su red de lavado, Cartes forma parte de una organización criminal que guardó dinero de Messer y se lo dio a este, mientras negociaba con él si era conveniente entregarse o no.

Cartes es acusado por presuntamente haber ayudado con una suma económica a escapar de la Justicia a Darío Messer. Según la Fiscalía de Brasil, a Messer y Cartes les unía un “vínculo muy fuerte”. “Las familias Messer y Cartes hacen negocios desde los años 80”, afirmaron los fiscales, que han llevado a prisión a decenas de empresarios y políticos en Brasil y ayudado a destapar otros casos de corrupción en Latinoamérica.

“Cartes es parte del núcleo político” del brazo paraguayo de una organización en la que también figuran “otros empresarios y la familia Mota, posiblemente vinculada al contrabando de cigarros y al tráfico de drogas y armas”, aseveró la Justicia brasileña.

También podría gustarte