Con incremento de la tarifa amplían la cobertura

Essap

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) informó que ha logrado recaudar alrededor de US$ 30 millones, gracias al incremento de la tarifa en el servicio de alcantarillado sanitario al 100% sobre el importe correspondiente al consumo de agua.

Dicha recaudación se logró en poco más de un año y según mencionó Néstor Roa, director de Alcantarillado Sanitario de la empresa estatal. El monto será invertido en la dotación de otro alcantarillado sanitario para una población de 100.000 habitantes de la ciudad de Fernando de la Mora y la empresa adjudicada para la construcción iniciará las obras en el mes de marzo de este año.

COBERTURA
Actualmente la cobertura de esta red abarca sólo el 13% a nivel país, “más allá de la infraestructura, el alcantarillado es una cuestión de salud y es una necesidad impostergable para el país ampliar nuestra cobertura” señaló.

HISTORIA
Roa explicó que las primeras redes cloacales en Asunción se construyeron en 1942, mediante la gestión de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y el Sistema de Cooperativismo de esa época.
La descarga final siempre se realizaba en el Río Paraguay, pero en 1959 con la gestión de Corposana se empezaron a extender las primeras redes cloacales y recién en el año 2015 se adjudicó para hacer la primera Planta de tratamiento de aguas residuales. “En las ciudades del interior se cuentan con lagunas de estabilización que son una planta de tratamiento natural y dependen de la ayuda del sol y el viento. Pero en la actualidad, con el aumento de la población ya no se puede hacer ese tipo de plantas por lo que debemos ir construyendo cuencas más avanzadas”, señaló

PROYECTOS
En ese aspecto, comentó los avances que se están dando para dar solución a prácticas desfasadas.
“La planta que se va a construir en la cuenca de Itay Bella Vista estará al borde de la Avenida Costanera Norte y la otra que ya está en construcción en la zona del Puerto de Asunción será la continuación de Stella Maris”, relató.

Añadió que en la ciudad de San Lorenzo, que corresponde a la cuenca del Lago Ypacaraí y anteriormente contaba con laguna de estabilización, ya se encuentra en proceso de construcción de una planta mecanizada. Asimismo, se tiene planeado dotar a Lambaré de un sistema de red cloacal a través del MOPC.

También podría gustarte