Conflicto sobre el petróleo debe ser tenido en cuenta en la negociación

ITAIPÚ

Actualmente existe en el mercado internacional cierta incertidumbre en torno al conflicto entre Estados Unidos e Irán y las consecuencias que esto pueda llegar a tener sobre el precio del petróleo y sus derivados.
Según el analista económico Victor Raúl Benítez, esta situación no pasaría a mayores ya que el papel de Rusia es preponderante para que se llegue a disparar un conflicto más grande y que al parecer tendría ninguna intromisión.

Sin embargo, Benítez puntualizó que una consecuencia que podría desprenderse de esta situación es una aceleración de la migración de las matrices de energía y movilidad en Latinoamérica hacia otras opciones que no dependan del crudo y sus derivados.

Afirmó que este es un elemento que Paraguay debe tener muy en cuenta por Paraguay ya que se aproxima la renegociación del tratado de Itaipú (en 2.023) y con esto, Brasil iría con más que nunca con todas sus fuerzas diplomáticas a quedarse con la mayor cantidad de energía posible de la hidroeléctrica.

“El conflicto va a acelerar la migración y el cambio de matriz. Eso tiene una consecuencia en Itaipú porque ellos van a ir por toda la energía y van a bajar el precio para utilizarlo en desarrollo, eso significa que en la negociación del 2023 ellos van a plantearlo de esta forma”, dijo.

Por su parte el economista y diplomático de carrera, Rubén Ramírez Lezcano, opinó en el mismo sentido afirmando que de hecho la subida del precio del petróleo genera una tendencia al alza en los demás tipos de energía. “La negociación ya empezó, el tema energético es crucial en la agenda tanto regional como bilateral de Brasil y Paraguay”, dijo Ramírez al momento de advertir que Paraguay debe prepararse muy bien para la negociación.

También podría gustarte