Destacan oportunidades de inversión en el país

MOPC fue invitado por el diario económico Expansión de España

El titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Jorge Vergara, participó de reuniones con empresarios de España mientras se encuentra en este país. Además, el funcionario acudió con académicos y autoridades de este país mientras participada de un foro sobre oportunidades de desarrollo. Vergara fue invitado por el periódico económico y de finanzas denominado Expansión a este foro donde disertó sobre “Paraguay Oportunidades de Inversión en Infraestructuras”. Esta actividad se llevó a cabo en la sede de IE Business School de Madrid. 

En su alocución Vergara abordó las principales obras impulsadas por el Gobierno Nacional, tanto las que se licitarán internacionalmente como aquellas que se quieren ejecutar con aporte de capital privado. Habló de los proyectos “llave en mano”, como la Ruta 15 conocida como “Corredor Bioceánico” que tendrá una extensión de 322 kilómetros, la Ruta Naranjito (Nueva Aurora), de 23 kilómetros, actualmente en proceso de diseño referencial, así como de los proyectos de Alianza Públic Privada (APP) que están en estudio.

Entre estos últimos se encuentran: la duplicación de 70 kilómetros del tramo Ytororó-Carapeguá (Central), la ampliación de 60 kilómetros de Encarnación-Acceso a Pirapó, la Ruta 10 “Las Residentas” en el tramo San CristóbalPaso Yobai, la Hidrovía en los ríos Paraguay y Paraná, la construcción de aductoras de agua potable y alcantarillado sanitario en distintas ciudades, el sistema Ferry y la propuesta de un teleférico para Asunción. En este contexto, Vergara presentó el mapa de oportunidades de los diferentes sectores, la forma de acceso a las contrataciones públicas, y los principales consejos para licitar con éxito.

Otro aspecto destacado fue la confianza del mercado internacional hacia Paraguay, que se demuestra con la reciente colocación de bonos soberanos por US$ 450 millones, a 30 años de plazo, a una tasa de 4,5%, donde la oferta fue sobresuscripta casi ocho veces más. Hoy, el titular de la DIPE hablará también sobre los “proyectos públicos de licitaciones internacionales”.

También podría gustarte