Economía de Paraguay se recuperará

BLOOMBERG

Con el título “el campeón de crecimiento en América del Sur se recuperará después de la recesión”, la compañía de asesoramiento financiero Bloomberg destacó que Paraguay mantendrá este año su posición como una de las economías de más rápido crecimiento gracias al estímulo monetario y a la inversión pública.

En una entrevista que realizan al presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, destacan que estas medidas permitirán una expansión en el producto interno bruto (PIB) al menos por los tres próximos años.

El país se expandirá 4,1% a medida que se recupere una amplia recuperación que abarque de la agricultura a la industria después de que la tasa de referencia se redujo a un mínimo de nueve años, dijo Cantero, en una entrevista telefónica desde Asunción. Se ha iniciado una gran cantidad de proyectos de carreteras y autopistas como parte de un programa global de construcción de $ 6,8 mil millones.

La nota añade que la perspectiva marca un cambio a partir de 2019, cuando la sequía perjudicó la cosecha de soja y la producción de energía, hundiendo al país en una recesión en el primer semestre. Después de apenas crecer el año pasado, Paraguay ahora se beneficiará de los esfuerzos para diversificar su economía dependiente de la agricultura, dijo Cantero a Bloomberg. Las exportaciones de productos manufacturados, como piezas de automóviles y plásticos, pueden superar el valor de la carne por primera vez desde 2003.

La tasa de crecimiento de Paraguay, que estuvo entre las mejores de Sudamérica en 2018, tendrá mejores resultados que la mayoría en la región este año, con la notable excepción de Guyana. Cantero agregó que la expansión del 2,2% que se espera en el vecino Brasil es “auspiciosa” para Paraguay, y señaló que el país está protegido de la recesión de Argentina. “Paraguay se ha desacoplado de Argentina”, remarcó. “Argentina dejó de ser un contribuyente significativo a nuestro crecimiento hace algún tiempo”.

La dirección de las tasas de interés de Paraguay dependerá de los datos económicos del país en el futuro, dijo Cantero. El Banco Central tiene previsto celebrar su primera reunión de política monetaria del año el próximo 23 de enero.

Finalmente, recordaron que en el último año los precios al consumidor que se mantuvieron muy por debajo del objetivo del 4% del Banco permitieron a los responsables políticos abrir “las compuertas” del estímulo monetario con cinco recortes de tasas. La inflación anual se situó en el 2,8% en diciembre, según los últimos datos de la banca matriz.

La autoridad monetaria está estudiando tanto su objetivo de precios al consumidor como también lo que considera el nivel neutral de las tasas de interés. Ningún cambio es inminente, aunque Cantero no descartó un objetivo de inflación más bajo. “Es parte del análisis continuo que realiza el banco”, concluyó.


También podría gustarte