El saldo rojo de la Caja Fiscal llega al 25%

Fuerzas públicas arrastran déficit por encima del 70%

Según reportes del Ministerio de Hacienda, al cierre del 2019 la Caja Fiscal acumuló un déficit de G. 785.992 millones (25%). Esto debido a que los egresos sumaron G. 3,1 billones, mientras que los aportes llegaron tan solo a G. 2,3 billones, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) de la cartera estatal.

La caja del sector civil compuesta por maes­tros, arrastra un défi­cit de 32%; es decir, G. 383.720 millones no pu­dieron ser cubiertos por los ingresos generados con los aportes de esta porción. En consecuen­cia, el dinero faltante se cubre mensualmente con los aportes de los demás componentes que son empleados públicos, docentes universitarios y magis­trados judiciales, los cuales mantienen una situación superavitaria de 83%, 22% y 13%, res­pectivamente, al cierre de diciembre de 2019.

Sin embargo, el sector de las Fuerzas Públicas es el que arroja un saldo rojo aún mayor que el de los profesores. Por un lado, los militares mantienen un déficit de no menos que el 79%, mientras que los policías en el orden del 62%. En conjunto, ambas cajas anotan una diferen­cia negativa de G. 889.870 millones al cierre de di­ciembre. Según la DGJP, este monto deficitario se abona con Recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos percibidos por el Fisco.

El informe detalla que de los 64.141 jubilados de la Caja Fiscal, son unos de 45.633, entre maestros, policías y militares, los que arrastran pérdidas mensuales, tanto para el sector civil como para el Tesoro Público.

“En este contexto, la Di­rección General de Jubila­ciones y Pensiones viene implementando masivos controles para depuración de planillas. El Ministerio de Hacienda lleva adelan­te una revisión profunda de la Caja Fiscal con el ob­jetivo de asegurar la equi­dad y la sostenibilidad del sistema”, señalan en el comunicado difundido a la prensa.

Cabe recordar que a fi­nales del año pasado, la DGJP detectó una nómina de personas que fueron beneficiadas con pensio­nes en concepto de Hijas Solteras de Militares sin medio de subsistencia.

Tras el procedimiento, la dirección determinó el bloqueo de cuentas bancarias a 144 mujeres que recibían este benefi­cio, pues se constató que contaban con suficientes medios o recursos econó­micos para vivir.

PENSIONES EN PARAGUAY
Además de la Caja Fiscal, existen otras siete insti­tuciones de pensiones en el país. Según el Banco In­teramericano de Desarrollo (BID) tan solo el 18% de los trabajadores aporta a un sistema jubilatorio en Pa­raguay, siendo este uno de los índices más bajos de la región, donde el promedio de cobertura es del 44%.

También podría gustarte