Empresa portuguesa pretende invertir en CDE

Noelia Duarte
Corresponsal CDE

La firma Aquaport fue visitada en Lisboa, Portugal, por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y su comitiva. Tras el encuentro se anunció que los ejecutivos deben venir en el mes de febrero, para realizar un estudio de factibilidad y forma de aplicación para el tratamiento de aguas residuales y provisión de agua potable en la capital del Alto Paraná.

El contacto entre el titular de la administración comunal esteña y los empresarios portugueses se dio con la mediación de la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipú (ADIRI) y la Cámara de Comercio Paraguayo – Portuguesa. La visita fue del 4 al 12 de enero y los asesores de Prieto consideran que Ciudad del Este es una puerta de acceso importante para Portugal al Mercosur y a su vez, Portugal es un portal de ingreso importante para nuestro país a la Unión Europea. La capital departamental tiene una deficiencia estructural que es la falta de un sistema de saneamiento ambiental y distribución de agua potable. En ese sentido, el contacto con esta empresa surge con miras a buscar una solución de fondo, comentó Daniel Pereira Mujica, uno de los asesores del jefe comunal.

Asimismo, explicaron que mediante el tratamiento de aguas residuales realizado por la empresa, se devuelve agua potable en un 99 por ciento al río. Con los residuos, se crea abono para la agricultura y gas.

La comitiva de la comuna esteña visitó además el Instituto Superior de Economía y Gestión de la Universidad de Lisboa donde, en conversaciones con los directivos, surgió la idea de diseñar un proyecto para potenciar el turismo en Ciudad del Este y la región fronteriza de nuestro país.

EN HERNANDARIAS

Aquaport Group ya tuvo contacto con las autoridades municipales de Hernandarias y, según indicó el intendente Rubén Rojas, ya están realizando el estudio de factibilidad para la provisión de agua potable y alcantarillado sanitario.

La comuna ya firmó una carta de intención con la empresa para que realice una exploración en la zona y avanzar en el plan, justamente ampliándolo a las principales ciudades del área metropolitana del Alto Paraná.

También podría gustarte