En marzo volvería a operar el Tren del Lago

Fepasa

Mientras continúan los trabajos de recuperación de las vías y reparación de la locomotora N°60, como parte del proyecto Tren del Lago que lleva adelante Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) su titular, Lauro Ramírez, anunció que el jueves 30 del corriente se realizará la próxima reunión entre las instituciones involucradas.

Se prevé el funcionamiento de la caldera en el mes de marzo. Las labores para la rehabilitación empezaron a finales de 2019 y la empresa encargada es TMC Ingeniería, bajo financiamiento de la Municipalidad de Ypacaraí. La comisión interinstitucional está conformada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Comando de Ingeniería del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación de Central y distintas municipales en la zona de influencia del proyecto bajo la coordinación de Fepasa.

“Estamos haciendo el trabajo de recuperación de las vías y reparación de la locomotora y vamos a tener la definición del cronograma de trabajo”, adelantó el titular de Fepasa, Lauro Ramírez. En cuanto a la capacidad del tren, se espera llegar a 300 personas por viaje, en dos vagones de 100 cada uno y dos vagones más pequeños de 30 y 20, respectivamente.

APOYO INTERNACIONAL

“Nosotros, por recomendación de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) podemos hacer una reparación sencilla que consiste en poner durmientes nuevos intercalados con durmientes viejos optimizando todos los recursos que tenemos y los mismos rieles que tenemos si es sólo para efecto del Tren del Lago; ello conllevaría una inversión de US$ 300.000” comentó Ramírez.

Consultado sobre los trayectos y costos de boletos, Ramírez explicó que aún no fueron determinados ya que estarían en función a los fondos que se conseguirían. “Estamos haciendo el esfuerzo entre todas las instituciones; Ypacaraí ya aportó para reparar la locomotora, el Comando Ingeniería está con su personal recorriendo para saber cuánto va a salir; ellos se encargarán de la limpieza de la franja de dominio” dijo.

Por su parte, el MOPC contribuye con el diseño y también con la reparación, mientras que la Senatur tiene que contribuir con preparar a los guías turísticos y preparar a los inversores porque tiene que haber restaurantes y otros tipos de actividades para que el recorrido sea atractivo, comentó el titular de Fepasa.

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