En mayo debe iniciar el puente a Chaco’i

US$ 123 millones costará la obra para conectar al Chaco

En el mes de mayo deben arrancar las obras para la construcción del puente que unirá las ciudades de Asunción con Chaco’i, anunció el ingeniero José Luis Heisecke, del Consorcio Unión (compuesto por las empresas CDD Construcciones S.A y la Constructora Heisecke SA.), que se encarga de llevar adelante el proyecto. Ayer se firmó el contrato para la obra.

El consorcio tiene 150 días para presentar el proyecto final; luego de ese plazo, deben iniciar los trabajos a finales del primer semestre. El Ejecutivo invertirá US$ 123 millones en la construcción de este puente que unirá Asunción, la capital del país, con Chaco’i, el acceso a la región occidental del país, para mejorar la conectividad interna e integrarse dentro del desarrollo de infraestructuras suramericano.

Los planos y el diseño de la obra estarán listos antes de junio, para proceder entonces al comienzo de la construcción, que estará concluida para enero de 2023. El puente servirá para descongestionar el Puente Remanso, construido hace 41 años y que sigue siendo en la actualidad el único enlace entre la región occidental (Chaco) y la oriental, e impulsar la economía del país, ya que buena parte de la producción cárnica y láctea se produce en la primera de esas regiones.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recalcó durante la firma del contrato que con este puente se pretende que “el desarrollo de la región no pase por fuera de Paraguay”, en alusión al corredor bioceánico que pretende unir por tierra el océano Atlántico y el Pacífico. En su opinión, la mejora de las infraestructuras servirá para fortalecer el “modelo Paraguay” y presentar así al país como un “aliado estratégico para la región”.

El mandatario recordó también que la construcción de esta obra de infraestructura responde a “una estrategia país”, elaborada antes de que su administración ocupara el cargo, en agosto de 2018. Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, se refirió al puente como uno de “los ejes estratégicos de integración territorial” del Gobierno para conectar el Chaco paraguayo con el resto del país.

“Imagínense, desde la zona de Luque uno podrá estar en 15 a 20 minutos en la frontera con Argentina, y desde Asunción también se acorta muchísimo tiempo, por eso el Gobierno con el apoyo del Congreso ha declarado este emprendimiento de interés nacional porque será un legado para todo el país”, acotó.

Según el MOPC para 2024 cruzarán este puente unos 6.500 vehículos al día.


También podría gustarte