5D logo

Archivo

Entidades descontentas por límites en beneficios

 
 
 

Los sindicatos de funcionarios de las empresas públicas prevén reunirse en el transcurso de esta mañana a fin de analizar las limitaciones que impuso el Gobierno Nacional a las gratificaciones y bonificaciones mediante la reglamentación del Presupuesto General de la Nación (PGN). Esteban Montanía, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande), señaló que la decisión del Ejecutivo viola y cercena varias figuras del contrato colectivo.

Mencionó que el decreto reglamentario limita algunos beneficios y en otros casos elimina y adelantó que este será el tema a abordar hoy en la asamblea general y que además ya estudiarán cuáles serán las medidas que adoptarán respecto a esto.

Agregó que estas medidas pueden ser gremiales o legales pero que primeramente apostarán al diálogo. “Nosotros estamos dispuestos a conversar con el Ejecutivo pero como ellos ni siquiera se atrevieron a convocarnos para informarnos sobre esto, simplemente sale un decreto que desaprueba lo que ya se aprobó en el Congreso y eso es lamentable”, indicó Montanía.
 Añadió que en caso de no llegar a un acuerdo ya están preparándose para ir a una huelga general por violación del contrato colectivo que, según explicó, está estipulado en la ley de la Función Pública. Recordó que el viernes pasado mantuvieron una reunión con las autoridades de la Ande en donde le informaron que se cumplirá con lo establecido en el decreto y que tratarán de buscar alternativas con el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, mencionó que los funcionarios no pueden quedarse a esperar la respuesta de las autoridades porque finalmente ellos deben responder al Ejecutivo. Recordó que el lunes ya tuvieron una reunión preliminar con las diferentes empresas públicas, quienes también están disconformes con la decisión del Ejecutivo.

El sindicalista detalló que en el caso de los funcionarios de la Ande, el decreto les limita varios subsidios como por fallecimiento, por matrimonio, ayuda escolar, subsidio por reposo o junta médica o en la bonificación por hijos que según comentó estaban cobrando el 5% del salario mínimo y eso se redujo a G. 35 mil por hijos y que cubre solamente hasta 2 hijos.

Montanía dijo que la solución sería que se realice alguna modificación en el decreto reglamentario eliminando el articulado que habla respecto a las limitaciones.
 
“La solución es que habilite a los entes a que pague, tiene que hacerse alguna modificación en el decreto reglamentario, no hay de otra. El gobierno quiere hacer un ahorro a costa del trabajador en vez de estar persiguiendo a los evasores. Tenemos casi 40% de evasión al Fisco, sería bueno que el Ministerio de Hacienda se preocupe de esas cosas y no estar descontando salarios a la gente, ahorrar con el salario de la gente es de miserables”, dijo.

Por último, comentó que llegaron hasta esta instancia porque simplemente no pueden conversar de manera civilizada con las autoridades. “La idea es tratar de acordar alguna línea, pero lo que no podemos es aceptar tranquilamente que se toque el salario de la gente”, finalizó. 




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?