Fisco cerró el año con una deuda flotante de G. 2,6 billones

Anuncian que se cancelará entre enero y febrero

El Ministerio de Hacienda informó que la deuda flo­tante (saldo pen­diente de pago) registrada al cierre del año de 2019 es de aproximadamente G. 2,6 billones, de este monto, el 67% (G. 1,77 billones) co­rresponden a recursos del Tesoro y el restante a otras fuentes de financiamiento.

Anunciaron que los com­promisos pendientes en este sentido serán cance­lados en su totalidad entre enero y febrero de este año, conforme a las disposicio­nes legales. Por otra parte, mencionaron que más de US$ 540 millones fueron transferidos durante el mes de diciembre del 2019 en concepto de pagos de salarios, aguinaldo y habe­res jubilatorios, así como a proveedores del Estado.

DÉFICIT FISCAL

Asimismo el Fisco comu­nicó que el déficit fiscal al cierre del 2019 alcanzó el 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto significa que los gastos, incluyen­do las inversiones, fueron superiores a los ingresos totales.

De esta manera, el Fisco cerró el 2019 con US$ 1.060 millones (unos G. 6,7 billones) de saldo rojo. Desde la cartera fiscal aseguraron que esto esta explicado prin­cipalmente por inver­sión pública, y que en términos de variaciones nominales, la menor recaudación tributaria explica parte del mayor déficit.

“Este es un déficit fiscal plenamente financiado y explicado por proyectos de inversión pública finan­ciados con recursos del crédito público. A pesar de que dicho déficit fiscal es sustancialmente mayor al 2018, esto se explica por factores transitorios y cíclicos de la economía, con lo cual se mantiene la confianza para retornar a la senda normal de déficit fis­cales inferiores al 1,5% del PIB”, asevera el documento proveído por el Fisco.

Con este resultado, el año pasado se superó en 1,3% el tope del déficit fiscal esta­blecido en 1,5% del PIB por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Cabe recordar que en noviembre el Ministe­rio de Hacienda solicitó al Congreso Nacional la auto­rización de manera excep­cional para elevar el límite establecido. 

En principio la cartera económica estimaba el déficit que llegaría al 2,5% del PIB pero sin embargo casi alcanzó la totalidad autorizada. Vale mencio­nar también que en varias ocasiones las autoridades del Fisco aseguraron que este año se respetaría nuevamente el 1,5% del PIB. El presupuesto 2020 aprobado estipula que el endeudamiento respete lo que establece la ley de res­ponsabilidad fiscal.

El reporte de Hacienda señala además que el gasto total incluyendo la inversión de G. 6,7 billo­nes financiados con en­deudamiento ejecutado durante los 12 meses del 2019 ascendió a unos G. 40,3 billones, mientras que los gastos llegaron a G. 33,5 billones.

De este gasto total, G. 16,4 billones fueron destinados para la remuneración de los empleados públicos, que representan casi el 70% del total de los ingre­sos tributarios que fue de G. 23,5 billones.

También podría gustarte