Industria cesa actividades y podría abandonar el país

ZONAS FRANCAS

Noelia Duarte
Corresponsal CDE

La firma Industria Paraguaya de Papeles (IPP) suspendió totalmente su producción y anuncia la mudanza de sus maquinarias y materia prima al Brasil, para seguir con la elaboración del producto que no puede exportar desde el mes de diciembre, debido a que la Receita Federal no reconoce el certificado de origen de las empresas paraguayas, que operan bajo el régimen de zonas francas.

John Caio, gerente de negociaciones de IPP, explicó que están en medio de una inseguridad muy grande porque todo está parado en el tinglado que tienen dentro de la zona franca Global, de Ciudad del Este y las mercaderías son tasadas con impuestos de importación.

“La sugerencia que tenemos es que el Gobierno Paraguayo junto con el gobierno de Brasil busquen una solución y así cumplan con el tratado del Mercosur y no apliquen el arancel a las empresas paraguayas. Vinimos de Brasil para huir de un desastre para encontrarnos con un gobierno peor”, se lamentó el industrial.

De acuerdo a los datos recabados en la zona franca, existen otras empresas, principalmente las que están en proceso de inicio, que esperan una definición del Gobierno Nacional para decidir el régimen de negocios con el cual operar. Una empresa que quiere fabricar todo lo relacionado a equipos de sonidos ya debió comenzar a operar, pero ante la incertidumbre, todo está en perspectiva.

De acuerdo a los directivos de la zona franca Global, al menos otras dos están en la misma situación y en la zona franca Trans Trade el panorama no es diferente, por lo que urge una intervención del Gobierno Nacional para superar el impasse.

En diciembre del año pasado, hubo una reunión con la ministra de industria y comercio Liz Cramer y otros exponentes del gobierno nacional, quienes recomendaron a los inversionistas cambiarse al régimen de maquila para seguir operando en el país. Esto no es bien visto por todos y a la fecha solamente una metalúrgica de la zona franca cambió su régimen de operaciones.

También podría gustarte