Irán pide pruebas sobre el accidente

Bloomberg

Irán acusó a los gobiernos occidentales de “guerra psicológica” al afirmar que el avión Boeing Co. que se estrelló cerca de Teherán fue derribado por un misil, ya que la tragedia se vio envuelta en tensiones geopolíticas.

“Si están seguros y tienen el coraje, deberían compartir cualquier hallazgo que tenga respaldo científico y técnico”, dijo Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán.

Los comentarios intensifican un enfrentamiento por el accidente, que se produjo horas después de que Irán atacara las bases estadounidenses en Irak en respuesta al asesinato de un general de alto rango. Canadá, el Reino Unido y Australia dijeron que tienen inteligencia que muestra que el avión fue derribado, mientras que fuentes estadounidenses dijeron que se detectaron dos lanzamientos de misiles tierra-aire poco después del despegue del avión ucraniano, seguido de una explosión.

Las investigaciones sobre desastres aéreos civiles generalmente involucran la cooperación entre fabricantes, reguladores, la aerolínea y el país donde ocurrió el accidente. Estados Unidos, Canadá y Francia han acordado unirse a la investigación, luego de que Ucrania ya envió expertos a la escena de la tragedia, que mató a 176 personas, informó la agencia estatal de noticias de la República Islámica.

Al mismo tiempo, Irán indicó que no buscará ayuda estadounidense para decodificar las cajas negras del 737-800 y recurrirá a Rusia, Ucrania, Francia o Canadá si necesita ayuda para extraer información.

Ante la preocupación de que la investigación pudiera verse comprometida, un equipo de la emisora estadounidense CBS descubrió que el sitio de impacto estaba desprotegido y sin seguridad, con prácticamente todas las piezas del avión despejadas y los carroñeros recogiendo la ubicación limpia de los restos restantes. Mientras tanto, el presidente de Ucrania, recibió “datos importantes” en una reunión con representantes de Estados Unidos.


También podría gustarte