La economía mundial crecería 3,3% en 2020

Paraguay se desarrollaría por encima del promedio global

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

Según el Informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento del mundo para el 2020 sería de 3,3% con una revisión a la baja en el vaticinio de 0,1 puntos porcentuales. Además, el organismo espera para el 2021 un desarrollo económico global de 3,4% y, según datos preliminares, el 2019 habría cerrado en 2,9%.

En el documento se explica que esta revisión un poco más pesimista se da por resultados negativos de la actividad económica en algunos países emergentes, en particular el de India, que dieron lugar a una reevaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años. Además, se tiene en cuenta el estallido de malestar social que se inició el año pasado y aparentemente continuará, como por ejemplo ocurre en Chile.

El Dr. Ricardo Rodríguez Silvero dijo que esta proyección tiene credibilidad, ya que si bien el resultado global fue de solamente 2,9% en 2019, para este año la reactivación será llevada adelante por elementos como una mejoría en la producción industrial, que ha tocado fondo y solo puede mejorar. Además, subrayó que existe un acuerdo preliminar entre Estados Unidos y China sobre su guerra comercial.

“Solamente estos dos países ya representan aproximadamente un tercio de la economía mundial y por eso, aunque solo sea un arreglo inicial, genera mucho más entusiasmo para evaluar el desarrollo mundial de cara al futuro”, dijo el economista.

Por su parte, el economista Jorge Garicoche explicó que siempre se debe hacer la salvedad de que este tipo de proyecciones son solo aproximaciones medidas técnicamente, que irían siendo revisadas a lo largo del año. Consideró que este número estaría sujeto a cuestiones internacionales, como el acuerdo de Inglaterra para salir de la Unión Europea, pero hizo énfasis en que todo lo referente al conflicto del Golfo Pérsico por el petróleo será fundamental, ya que si bien fue corto, podría reactivarse.

También podría gustarte