Lográ grandes resultados en poco tiempo

Método mejora la resistencia

Un método muy original que está captando la aten­ción de las per­sonas en todo el mundo es el HIIT (High Intensity Interval Training). Está compuesto por secuencias repetidas de periodos de actividad de alta intensi­dad, seguidos de tiempos de recuperación variados, principalmente impul­sando el metabolismo y maximizando el consumo de oxígeno.

Un estudio de la Univer­sidad de Laval en Que­bec (Canadá) explicó que se pueden quemar 9 veces más calorías con un ejercicio de 4 minu­tos de alta intensidad que con uno convencio­nal de 30 a 45 minutos de duración, pues aun­que la quema inmediata es superior en el caso del entrenamiento con­vencional, el HIIT con­sigue ser superior si se toma como referencia un periodo de 24 horas.

Otra investigación llevada a cabo en la Universidad de Colorado muestra que se pueden llegar a quemar hasta 200 calorías en solo dos minutos y medio de ejercicio de alta intensidad en un solo día, siempre y cuando se entremezclen periodos más largos de re­cuperación.

Además, no es recomenda­ble realizar más de 3 sesio­nes de HIIT a la semana. El entrenador Álvaro Aquino comentó que ”se trabaja con una fuerza elevada y poco descanso, por ello es necesario que a la hora de practicarlo se tengan en cuenta ciertos cuidados médicos, ya que conlleva altas pulsaciones”.

El objetivo del método es llevar a cabo ejercicios que activen todos los grupos musculares que se puedan. Unos 6 a 7 ejercicios por se­sión con estas característi­cas son suficientes para ver los grandes resultados.

Según una investigación publicada en el portal de la revista Hola, el cuerpo hu­mano contiene aproxima­damente 650 músculos, agrupados en torno a 265 a 270 grupos. Una sentadi­lla engloba más de 60 a 70 músculos, así que cuanto más global sea el ejercicio, mejor. Se trata de optimi­zar y ser eficientes.

El HIIT es adaptable principalmente al en­trenamiento funcional, pero según explicó Aquino, puede acomo­darse a cualquier otro entrenamiento, depen­de del especialista que asesore en ese momen­to, como puede ser el padel, la calistenia o la gimnasia deportiva.

Cualquier ejercicio car­diovascular se puede realizar con intervalos de alta intensidad, bien se pueden realizar en una cinta, en una máquina de remo, una bici elíptica, una escaladora, una bici estática, en la piscina o en la calle corriendo.

BENEFICIOS

Durante un workout HIIT el cuerpo es capaz de quemar calorías y aún así puede seguir ganando masa muscular, lo que significa que se obtiene lo mejor de ambas partes.

Baja la presión arterial, aumenta la salud cardio­vascular, estimula la sen­sibilidad de la insulina que ayuda a los músculos que se están ejercitando a utilizar la glucosa con más rapidez, como com­bustible para obtener energía, y mejora los per­files de colesterol.

 

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