Mayor ejecución de obras: clave para la reactivación económica

[email protected]

Ante una actividad económica decaída en el primer semestre, la banca matriz ajustó su proyección de crecimiento del año 2019 hasta 0,2%. Por su parte, las construcciones sufrieron un ajuste del crecimiento estimado desde el 3,1% hasta el 0,5% debido a la menor actividad sectorial causada por el clima poco propicio de los primeros meses del pasado año. Para el 2020 los números son más alentadores esperándose una recuperación sectorial de 3,7%.

El recorte de la estimación para el pasado año se debió principalmente a las continuas lluvias que se produjeron entre enero y junio del 2019, como también a la lenta ejecución de las obras públicas.

El menor dinamismo se evidenció a través del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) de ventas de materiales de construcción cuya evolución fue similar a la del PIB sectorial. Así, en el segundo trimestre del 2019, tanto las ventas de materiales de construcción como el PIB cayeron 12,0% interanualmente, debido a que las condiciones climáticas impactaron fuertemente la actividad, mientras que, al tercer trimestre del 2019, el ECN de ventas de materiales de construcción presentó un promedio de crecimiento interanual de 6,3% y el PIB sectorial creció 6,0%. Considerando que los últimos datos disponibles del ECN son positivos, es de esperar que el PIB sectorial continúe la senda de recuperación durante el 2020.

Menor poder adquisitivo de las personas se refleja en sector inmobiliario

Esta menor actividad económica se reflejó en los precios de los inmuebles. Según datos relevados entre agosto y octubre, los terrenos de Asunción tuvieron precios entre USD 186/m2 y USD 1.700/m2. El área más costosa comprendida entre los barrios Sto. Domingo, Las Lomas, Ycua Satí y Manorá presentó menores precios promedio pasando de USD 859/m2 a USD 834/m2; la zona intermedia que abarca a Villa Morra, Recoleta, Mburicaó y Los Laureles presentó precios promedio de USD 509/m2, cifra menor a lo recopilado previamente (USD 619/m2). Esto se debería a que la demanda tiene limitada capacidad para pagar altos precios.

En contrapartida, las zonas más accesibles como Gral. Díaz, Ciudad Nueva, Sajonia y San Vicente registraron un leve incremento en sus precios medios de USD 365/m2 a USD 366/m2. A pesar del crecimiento poco significativo, estos datos transmiten que hay mayor número de personas intentando acceder a inmuebles en estas zonas.

Precios del cemento y créditos para la construcción crecen

En el primer semestre del 2019, el índice del precio del cemento presentó un crecimiento acumulado de -1,2% dada la menor presión inflacionaria generada por el exceso del insumo ante la dificultad para la ejecución normal de las obras y las menores proyecciones de crecimiento del sector, que pudieron ocasionar una aversión al riesgo para los inversores. No obstante, a diciembre este indicador alcanzó un incremento acumulado de 5,4%, lo que pudo deberse al descenso del río en los últimos meses, que obstaculizó la navegabilidad y el tránsito fluvial, especialmente de barcazas de gran porte.

Por otro lado, las empresas constructoras requieren préstamos para la ejecución de un mayor número de proyectos y/o para financiarse ante un contexto de desaceleración y dificultades para ejecutar las obras. A noviembre del 2019, el saldo de créditos para la construcción alcanzó G. 2,3 billones, incrementándose 5,0% en términos interanuales, tasa significativamente menor a la registrada durante el tercer trimestre. No obstante, el plan de reactivación puesto en marcha por el Poder Ejecutivo y los nuevos proyectos privados iniciados podrían generar una mayor confianza en cuanto al cobro de los créditos otorgados, por lo que la colocación de estos préstamos podría seguir creciendo.

Más inversiones públicas y una ejecución oportuna propiciarían reactivación

A mediados del 2019, el Equipo Económico Nacional anunció la puesta en marcha de un plan tendiente a estimular la economía del país que incluía una inyección de USD 1.500 millones para el segundo semestre del año, de los cuales, entre junio y diciembre se ejecutó cerca del 73,5%, por lo que aún quedan unos USD 398 millones pendientes de utilizar para los fines establecidos.

En lo que respecta al presupuesto de G. 4,9 billones asignado al MOPC para el 2019, al cierre de noviembre el importe ejecutado alcanzó G. 3,5 billones (71%), equiparando la proporción ejecutada en el 2018. Así, con el plan mencionado anteriormente, cabría la posibilidad de que al cierre del año pasado esta cifra se haya ubicado cerca del 76%, la ejecución más alta desde el 2015.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó 277 licitaciones y contaba con 256 contratos vigentes a finales del 2019. Sin embargo, y pese al record esperado de ejecución del presupuesto, recién entre agosto y octubre se aceleraron las adjudicaciones de obras públicas licitadas por aproximadamente G. 3,8 billones.

Considerando que este volumen de obras involucra un potencial de empleo cercano a 65 mil personas, es de suma importancia que se reduzcan los tiempos empleados en el proceso de adjudicación de manera que las empresas adjudicadas puedan cumplir con los tiempos previstos en el contrato.

Para esto, es necesario que los proyectos planeados sean viables, como también que los estudios realizados previamente hayan sido analizados con mucho detenimiento por los expertos en el tema antes de ponerlos en marcha para evitar que queden varados por circunstancias no previstas, así como también es necesaria una ejecución oportuna y eficiente. Solo así, las obras realizadas cumplirían con su objetivo de contribuir tanto a la reactivación económica como al crecimiento en el largo plazo.

 


También podría gustarte