Metrobús: MOPC aún no halla solución

Proyecto del Sitibús ni siquiera cuenta con aprobación de planos

Luego del fallido proyecto del Metrobús, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció un nuevo proyecto alternativo a este, denominado Sitibús (Sistema Integrado de Transporte Interurbano) que contemplará el uso de los buses convencionales en las vías donde estaba previsto que pase el Metrobús.

El inicio de las obras estaba previsto para enero de este año, en el tramo 1 (microcentro de Asunción) donde continuará su labor el Consorcio DC Ingeniería y Stiler S.A. que ya había ganado el llamado en el proceso anterior. En el caso de los tramos 2 y 3, donde ya fue adjudicada en el proyecto anterior la empresa Mota Engil (en proceso de cancelación del contrato) se tendrá que volver a llamar a licitación.

Sin embargo, aún no se ha iniciado en absoluto el proyecto alternativo y el MOPC todavía no consiguió siquiera la aprobación de los planos. De hecho, a través del portal de la cartera se anunció que el ministro Arnoldo Wiens se reunió con las nuevas autoridades de la Municipalidad de Asunción.

El MOPC asegura que a partir de ahora se trabajará en las modificaciones del convenio que se tiene con la Comuna capitalina, las cuales tienen que ver con el itinerario y los permisos como también con la aprobación de los mencionados planos, ya que el convenio solo está basado en la calle Gral. Aquino hasta el Puerto. Con las modificaciones del sistema también cambia el trazado del corredor, por lo que el Sitibús contará con un par vial, es decir dos corredores.

El consorcio integrado por la paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA, que fue adjudicado durante el gobierno anterior para ejecutar las obras del fallido plan en el microcentro, se encargará de ejecutar los trabajos por US$ 24 millones, monto que corresponde a la adjudicación original. El tramo 2 y 3 fue quedó a cargo de la empresa Mota.

Cabe recordar que según el MOPC, el nuevo sistema consistirá en un carril para buses convencionales que tendrán las puertas en el lado derecho. Podrán trabajar en la zona las empresas que operan actualmente en estos tramos. Según las autoridades, será un modelo muy similar al utilizado en varios corredores de Buenos Aires.

CAOS VEHICULAR
Los automovilistas pierden horas en la zona del fallido proyecto (tramo 2 y 3) debido a las inconclusas obras que solo lograron ampliar unas pocas cuadras sobre la avenida Mcal. Estigarribia. Los conductores cometen varias infracciones con tal de evitar enfrentarse al tumultuoso tráfico.

Entre las faltas se cuentan adelantamientos indebidos, giros en “U” sobre el paseo central y el aparcamiento de vehículos sobre los carriles construidos para el desplazamiento de los buses. Cabe señalar que es escasa la presencia de agentes de tránsito que ordenen el tráfico o multen a los infractores allí.

PARADAS
INSERVIBLES
Las paradas que fueron construidas para el Metrobús son inservibles para el nuevo Sitibús que planea llevar adelante el MOPC para reemplazar el obsoleto proyecto. Autoridades del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús manifestaron que debido a que la nueva propuesta plantea el uso de buses convencionales sobre carriles exclusivos, las construcciones hechas no son las apropiadas.

El problema radica en que la altura y la ubicación de las mismas no coinciden con los estándares necesarios para llevar adelante el plan actual. Las puertas de los buses convencionales se encuentran a la derecha mientras que las del Metrobús iban a estar a la izquierda.

Asimismo, la altura de las paradas es mucho mayor al de las puertas de los ómnibus convencionales. Debido a lo mencionado las autoridades dijeron que se están analizando alternativas para aprovechar al máximo las construcciones ya hechas, no obstante, así como están ahora no sirven.

Además de esto aún no se solucionó el cierre del contrato con la empresa Mota Engil, encargada del tramo 3 (desde la Avda. Mme. Lynch (Calle Última) en el municipio de Fernando de la Mora, hasta su intersección con la Avda. Del Agrónomo, en el municipio de San Lorenzo).

Una vez que se solucione esto se podrá llevar a cabo el estudio necesario para determinar el rumbo a seguir para llevar adelante el Sitibús.

Lo primero que debe solucionarse es la problemática relacionada con el desagüe pluvial en la zona, por lo que esta licitación será la primera.

También podría gustarte