MOPC invertirá US$ 6,6 millones en puentes

OBRAS

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que invertirá G. 42.500 millones (US$ 6,6 millones) para instalar 900 metros lineales de puentes de metal en todo el territorio nacional.

Según la cartera estas estructuras reemplazarán a los viejos puentes de madera que ya no soportan las exigencias del tráfico pesado.

“Ya no tenemos materiales para la reparación de los puentes de madera, que ya cumplieron su vida útil. Estos puentes además se montan más rápido, soportan la misma capacidad que un puente de hormigón, cuyos trámites son más burocráticos y por ende más lentos” comentó el ingeniero Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del MOPC.

El montaje de estos puentes puede hacerlo el propio MOPC o bien una empresa privada vía licitación. La instalación demora de 20 a 30 días y la vida útil de estos puentes con el mantenimiento adecuado es de 20 a 30 años dependiendo de la zona. Segovia recordó que la primera tanda de los puentes de 12 hasta 30 metros se colocó en 2016, donde se lograron instalaron casi mil metros.

Según el director los puentes metálicos además facilitarán el movimiento de mercaderías y la conexión con centros de salud o instituciones educativas, que muchas veces se ven aisladas por el deterioro de los precarios puentes de madera que dejan incomunicadas a miles de familias campesinas.
Las superestructuras son fabricadas por la empresa CIE S.A, y seguidamente para el montaje, las fundaciones y estribos de hormigón, así como las obras complementarias, fueron contratadas las empresas Proel ingeniería, Sotec S.A., DC ingeniería y TOCSA.
Desde la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC informaron que avanza el proceso para el montaje de este tipo de puentes, una modalidad implementada con mucho éxito desde el 2016.

Ya el 12 de septiembre de 2019 pasado tuvieron orden de inicio la mayoría de las obras para la ejecución de estudios preliminares. Los primeros puentes a ser instalados estarán situados en las siguientes localidades: Tacuaras (Ñeembucú), Caapucú (Paraguarí), Maracaná (Canindeyú), Minga Guazú (Alto Paraná) y San Estanislao (San Pedro), entre otras.

En este caso, el paquete conforma un total de 400 metros lineales.
También hoy se encuentra en proceso de ejecución una obra en el departamento de Paraguarí, en el tramo Quyquyho, Barrerito y Caapucú, mientras que el puente construido en la zona de Toro Mocho, tramo Gral. Díaz y Línea 32, en el departamento de Boquerón, está terminado.

La ventaja que tienen estas estructuras modulares es su practicidad y rapidez del montaje, lo que permite responder en menor tiempo a las necesidades.


También podría gustarte