Muestra valora el rol de la mujer en la sociedad

"Asunciones!" estará disponible en horario de verano en el Cabildo

LISANDRA AGUILAR

[email protected]

Un recorrido con lenguajes y técnicas como la fotografía, el grabado, la instalación, la cerámica, el video y el performance, es la propuesta de los 26 artistas que le dieron vida a “Asunciones”,  la exposición que actualmente está disponible en el Centro Cultural de la República El Cabildo, con entrada libre y gratuita.

La muestra colectiva, bajo la curaduría de Fernando Moure, cuenta con el patrocinio y producción del Instituto Cultural Paraguayo Alemán – Goethe Institute. La idea principal del curador es interrogar al público sobre lo que significa ser una mujer hoy en culturas y lugares del planeta diferentes, aunque semejantes.

Moure explicó que el proyecto nació hace dos años con la intención de empoderar la posición cultural de la mujer en el Paraguay, un tema que necesita ser tratado indiscutiblemente.

Agregó que luego de obtener el patrocinio, se lanzaron de lleno a buscar artistas que representaran esas voces que tanto querían manifestar.

“Deseábamos representar más allá de los clásicos temas de abordajes feministas, buscamos aproximaciones desde diferentes aristas poéticas. Reinterpretando imaginarios muy locales, dimos  con asuntos que nos llevaron a pensar desde lugares poéticos, la crítica y la ironía son espacios que nos permitimos colocar en la sala de exposición”, destacó el curador.

LA MUESTRA

El contenido expositivo tiene cuatro momentos narrativos que despliegan diferentes aspectos y tratamientos en torno a la llamada “condición femenina” y que pretenden ser puntos de partida, o recortes parciales que ilustren estos temas.

El primer capítulo es “Nostalgias de lo femenino”, el cual adentra al visitante en conceptos y percepciones sobre mitos de los orígenes con clara filiación matriarcal. El segundo es “En movimiento: subir y caer”, que comenta estados subjetivos sobre el estar y ser en el mundo a partir de perspectivas femeninas.

“Éticas del cuidado” es el tercer eje que desarrolla factores como la protección a la vida humana, animal o vegetal, aspectos clásicamente atribuidos a la consciencia protectora de la mujer. La muestra culmina con “Bajo la influencia: insumisión y rebeliones”, con exploraciones cuestionadoras y críticas.

“No solo se deben tratar temas como la soberanía del cuerpo o el estatus jurídico, es importante poner sobre la mesa cuestiones que durante mucho tiempo han sido ignoradas. Paraguay necesita un debate más profundo, hay que valorar el rol de la mujer en el espacio social”, refirió Moura.

La lista de autores que protagonizaron esta exposición incluye artistas nacionales, latinoamericanos y del espacio cultural alemán. Se destacan figuras como Edith Jiménez, Ana Ayala, Gustavo Benítez, Konrad Bohley, Claudia Casarino, Eli Cortiñas, Feliciano Centurión, Sandra Dinnendahl, Alexandra Dos Santos, Otilia Heimat, Bernardo Krasniansky, Danica Maier, Julia Lena Lippoldt, Julia Isídrez, Marcelo Martinessi, Mónica Millán, Marta Mora Bogado, Mary Carmen Niella, Julieta Vázquez Mansilla, Carolina Redondo, Valentina Serrati, Evamaria Schaller, Patricia Wich y Lucy Yegros.

“Asunciones” estará disponible en horario de verano, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

El curador crea el concepto de la exposición, selecciona las obras y acompaña al artista en el proceso hasta acertar con la obra que mejor represente las ideas que se quieren transmitir a la sociedad y se adecuen al espacio.


También podría gustarte