Paraguay busca salir de lista gris en piratería

Buscan sanciones más severas para los que incurran en el delito

Paraguay buscar mejorar su posicionamiento a nivel internacional en lo que respecta a la lucha contra piratería y falsificación y de esa manera dar cumplimiento a acuerdos y compromisos internacionales asumidos, en especial con el gobierno de los Estados Unidos. Joel Talavera, el titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), informó que se vienen implementando acciones concretas de modo a que el país pueda lograr este objetivo.

La autoridad explicó que en el año 2015, el gobierno estadounidense firmó con Paraguay un Memorándum de Entendimiento, con el que nuestro país se comprometía básicamente a que los reincidentes en casos de falsificación y piratería reciban sanciones privativas de libertad por parte de la Justicia, también a la creación de un Centro Nacional de Lucha contra la Piratería y Falsificación y que el Estado vaya eliminando paulatinamente el uso de software sin licencia.

En esta línea, a finales de diciembre pasado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió el decreto por el cual se creó el Centro Nacional de Coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual, compuesta por 10 instituciones; bajo la coordinación de la Dinapi. “La posición del Gobierno en la lucha contra la piratería es clara y contundente, hubo precisas instrucciones por parte del presidente Abdo”, acotó sobre el punto Talavera.

Sobre el papel de la Justicia, comentó acerca de la predisposición del Ministro Eugenio Giménez, de modo a dar seguimiento a los casos y que los procesados reciban las condenas que correspondan, mientras que sobre el uso de software sin licencia está siendo corregido a través de las compras públicas por medio de los llamados a licitación, en coordinación con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

LA LISTA
La Lista de Vigilancia del Despacho del Representante Comercial de los Estados Unidos compila una lista de naciones que, para los estándares norteamericanos, no protegen suficientemente a la Propiedad Intelectual.

Ser parte de esta lista podría conllevar a la pérdida de ventajas para el ingreso al mercado de los Estados Unidos, entre otras varias penalidades, sin embargo resulta muy llamativo que socios comerciales de primera línea como Canadá y Suiza estén en la misma situación que Paraguay, agregaron desde la Dinapi.

El Memorándum de Entendimiento expirará este año, por lo que el Paraguay busca honrar sus compromisos y fortalecer la protección y aplicación de IP. Los Estados Unidos han dado muestras claras de coadyuvar con el Paraguay a través de un compromiso potenciador o de asistencia técnica, si es apropiada. Se espera que Paraguay salga de la lista gris, teniendo en cuenta que hubo avances con la actual administración.

También podría gustarte