Piñera buscará reformar pensiones

Bloomberg

El presidente Sebastián Piñera está avanzando con planes de revisión del sistema de pensiones de Chile a medida que busca apaciguar las protestas masivas que han golpeado la economía y reducido su índice de aprobación a un mínimo histórico.

El Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso que requiere que los empleadores contribuyan a las cuentas de ahorro individuales de los trabajadores y también a un fondo de solidaridad más amplio destinado a impulsar las pensiones de la clase media.

La propuesta también aumenta la competencia entre empresas privadas, conocidas como AFP, que administran las cuentas de ahorro, dijo Piñera.

El anuncio de Piñera se da en un momento en que su índice de aprobación ha caído a un mínimo histórico de 6% después de tres meses de manifestaciones contra la desigualdad. Mejorar las pensiones que a veces no alcanzan el salario mínimo mensual de US$400 de Chile se ha convertido en una queja central entre manifestantes.

El bajo nivel de apoyo hacia el presidente podría limitar sus opciones y obligarle a atender dichas exigencias, según Claudio Fuentes, profesor de ciencias políticas en la Universidad Diego Portales. “La última encuesta confirma una fuerte exigencia de grandes transformaciones en las condiciones de vida”, dijo. “Con una aprobación de solo 6%, el Gobierno tendrá que ponerse del lado de los grupos que son más favorables a las reformas sociales”, dijo.

Los disturbios de Chile estallaron en octubre debido a un aumento propuesto en las tarifas del metro antes de convertirse en un movimiento social mucho más amplio. La agitación prolongada ha dejado más de 20 muertos y ha asestado un duro golpe a la actividad económica.

También podría gustarte