Se frenaron los créditos en dólares

A pesar de que valor de la divisa se estabilizó en los últimos meses

Según el informe de indicadores financie­ros del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a noviem­bre, el crédito en dólares se frenó con un crecimiento in­teranual de solamente 0,3% a pesar de la estabilización de la divisa.

Cabe destacar que la ban­ca matriz invirtió casi US$ 1.300 millones para estabi­lizar el tipo de cambio y a pesar de esto, el crecimiento del crédito en esta divisa fue prácticamente nulo.

La intervención de dólares en la banca matriz en el sis­tema financiero se dio en mayo cuando se vendieron unos US$ 286 millones, periodo que coincidió con la caída de la concesión de crédito en moneda extran­jera, según se observa en el registro histórico.

Dentro de esta cartera total de créditos, los de mayor participación son los de agricultura con casi un 30% de participación, los de comercio al por mayor, los de agronegocios y los de ganadería, mientras que los de menor incidencia son los de familia, servicios perso­nales, sector financiero y vivienda.

Aunque los préstamos fueron escasos, el prome­dio ponderado de la tasa de interés activa en dóla­res creció en 0,45 puntos porcentaje pasando de 7,96% (noviembre de 2018) a 8,41%.

Esto se explica por el cre­cimiento en las tasas de los sobregiros (1,20 pun­tos porcentuales) y de los préstamos comerciales que crecieron en 0,74 puntos porcentuales llegando a un promedio de 8,38%.

Por otra parte, las tasas en préstamos de desarrollo, consumo y vivienda tuvie­ron una variación interanual negativa de 0,27, 0,71, y 0,92 puntos porcentuales res­pectivamente.

Según indicó Miguel Mora, economista jefe del BCP, el mayor fondeo de los créditos en dólares son los depósitos, los cuales vienen creciendo con lo que esta si­tuación debería cambiar en los próximos meses.


También podría gustarte