Se habilita puente pero sin pavimentación

HERNANDARIAS

Noelia Duarte
Corresponsal CDE

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y sus principales colaboradores, quedó habilitado el puente de 150 metros construido por el Consorcio Saccem – Grinor, sobre el río Acaray, para conectar los municipios de Minga Guazú y Hernandarias. La obra tuvo un costo de G. 15 mil millones y fue entregada 4 meses antes de lo establecido en el contrato.

La construcción es reclamada por la comunidad desde hace 20 años y está preparada para soportar el peso de bitrenes en sus 4 carriles. Debe ser un corredor de las obras complementarias del segundo puente sobre el río Paraná, pues hasta el momento está sin pavimentación en 5 kilómetros hacia el distrito de Minga Guazú y 14 kilómetros hacia Hernandarias.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, dijo que se logrará la conexión con la ruta 2 por Minga Guazú y la supercarretera por la ciudad de Hernandarias y que para ello ya cuenta con un préstamo aprobado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por U$ 212 millones, que son para el paquete de obras complementarias del segundo puente.

“El préstamo ya fue aprobado en diciembre por el directorio de la CAF, ahora vamos a remitir el proyecto del préstamo para las obras complementarias en febrero y el Congreso debe aprobar en marzo cuando reinicien las actividades y vamos a encaminar el llamado a licitación, que incluye la pavimentación de este sector entre Minga Guazú y Hernandarias”, explicó el secretario de Estado.

EL PUENTE

Con 15 metros de longitud y una estructura de hormigón armado sobre el río Acaray, cuenta con diseños de fundación con pilotes y micropilotes, además de un ancho de 17 metros, con 4 carriles.

Está sustentado sobre 16 pilares de 5 metros de altura y 1,5 metros de diámetro y el diseño de fundación es distinto a lo que tradicionalmente encomienda el MOPC en obras de este tipo. El ejecutivo del consorcio, Adrián Sclavi, dijo que fue el primer puente que construyen en Paraguay y que tuvieron muchos contratiempos al inicio de los trabajos por el periodo de inundaciones que se presentó.

También podría gustarte