Piden que obra incluya plan de urbanización

Para la exministra Núñez se debe aplicar el modelo de plusvalía

“Esta obra podría auto-financiarse con mecanismos adecuados de captura de plusvalías y utilizando el proceso de urbanización para crear valor público. La mala noticia, es que probablemente nuestra ‘urbanización’ siga sucediendo sin planificación ni regulación”, expresó Soledad Núñez a través de su cuenta de Twitter refiriéndose al proyecto del puente a Chaco’i, que conectará a la capital del país, Asunción, con la Región Occidental.

El Ejecutivo firmó antes de ayer el contrato con la constructora que se encargará de llevar adelante la obra. Según la exministra de la Senavitat (actualmente Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat – MUVH), la cartera anteriormente presidida por ella debería estar respondiendo a todas estas dudas y, a estas alturas, compartiendo con la ciudadanía el Plan de Desarrollo Urbano al otro lado del río Paraguay. Indicó que se muestra a favor del proyecto, pero que éste debe estar acompañado de un plan de urbanización.

“Yo no estoy en contra del puente, puede ser una muy buena inversión. Lo que estoy diciendo es que debe haber una planificación para que la urbanización sea un factor que acelere el desarrollo y beneficie a la gente” alegó. Según el MOPC, para 2024 cruzarán este puente unos 6.500 vehículos al día.

Nuñez afirmó que en ningún Gobierno se previó este modelo de financiamiento mediante captura de plusvalías. Recordó que en su administración se llevó la idea a la mesa de discusión con el Ministerio de Hacienda y se plantearon obras a financiarse bajo ese mecanismo, por ejemplo en Asunción. “Pero no hay que olvidar que gobiernos locales juegan un rol tanto o más importante que el Gobierno Central” señaló.

Indicó que existe una ausencia de políticas de desarrollo urbano y mecanismos de captura de plusvalías que al final beneficien a la inversión pública. “La lupa debería estar sobre gobiernos locales y autoridades con competencia en el tema. El puente no es el problema” aseveró.

Consultada sobre si presentaría ella esta propuesta al Gobierno actual, manifestó: “me encantaría, pero en verdad deben las autoridades responsables en este momento, a nivel local y nacional, plantear las alternativas existentes. El puente puede ser una opción de desarrollo interesante, pero sin improvisación que nos conduzca al mismo lugar que estamos hoy”.

En el mes de mayo deben arrancar las obras de construcción del puente que unirá las ciudades de Asunción con el distrito de Chaco’i, según anunció el ingeniero José Luis Heisecke, del Consorcio Unión (compuesto por las empresas CDD Construcciones S.A y la Constructora Heisecke SA.). El consorcio tiene 150 días para presentar el proyecto final; luego de ese plazo, deben iniciar los trabajos.

El Ejecutivo invertirá US$ 123 millones en la construcción de este puente que abrirá un nuevo acceso a la Región Occidental del país, para mejorar la conectividad interna e integrarse dentro del desarrollo de infraestructuras suramericano. El puente debe estar concluido para enero de 2023.

La conexión servirá además para descongestionar el Puente Remanso, construido hace 41 años y que sigue siendo en la actualidad el único enlace entre las dos regiones del territorio nacional. Con la obra se dará también un nuevo impulso a la economía, ya que buena parte de la producción cárnica y láctea proviene de esta parte del país.

En conferencia de prensa el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recalcó durante la firma del contrato que con este puente se pretende que “el desarrollo de la región no pase por fuera de Paraguay”, en alusión al corredor bioceánico que pretende unir por tierra el océano Atlántico y el Pacífico. En su opinión, la mejora de las infraestructuras servirá para fortalecer el “modelo Paraguay” y presentar así al país como un “aliado estratégico para la región”.

El mandatario recordó también que la construcción de esta obra de infraestructura responde a “una estrategia país”, elaborada antes de que su administración ocupara el cargo, en agosto de 2018. Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, se refirió al puente como uno de “los ejes estratégicos de integración territorial” del Gobierno para conectar el Chaco paraguayo con el resto del país.

También podría gustarte