Sumario a Tigo termina en sanción administrativa

La empresa deberá devolver 10% de la factura de noviembre

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

Ayer, el ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor, Juan Marcelo Estigarribia, indicó que el sumario administrativo que había sido abierto a la empresa Tigo Sports, luego de la caída de señal en el clásico del fútbol paraguayo el año pasado, terminó en una sanción para la compañía.

“Luego de la investigación, se encontró a Tigo culpable por los hechos acontecidos y se les va a sancionar con una multa de 1.000 jornales, que son más o menos G. 82 millones y se les obliga a la devolución a los usuarios el 10% de la factura por servicio de cable correspondiente a noviembre del 2019”, dijo el ministro.

Explicó que el mecanismo de resarcimiento quedará a criterio de la empresa, pero que probablemente sea a través de un crédito en la siguiente factura una vez que esta resolución quede firme, pasado el plazo para recurrir otorgado a la parte sancionada.

“Solamente habría una excepción con respecto a la posibilidad de este mecanismo y tiene que ver con los usuarios que hayan renunciado al servicio luego de este acontecimiento, caso en el cual Tigo deberá arbitrar los medios para la devolución que podría ser en ventanilla o por trasferencias bancarias”, aseveró.

Por otra parte, subrayó que a partir de la notificación realizada ayer, Tigo tendría un plazo de 18 días hábiles para apelar ante el Tribunal de Cuentas, que dirime sobre cuestiones administrativas, caso en el cual la confirmación podría tardar hasta 36 meses ya que la resolución de este cuerpo a su vez se podría recurrir ante la Corte Suprema de Justicia.

Acotó que en caso de apelación, el juzgamiento ya no estaría en manos de la Sedeco y que la institución no tiene instancias internas de revisión, con lo que el caso iría directamente a la esfera del Poder Judicial.
Manifestó que el plan de la Secretaría para este tiempo que da la normativa para recurrir, es el de monitorear presentaciones que haya en el tribunal de cuentas para saber si se apela o no la resolución y además esperar eventuales notificaciones, pero que ya no habría conversaciones directas con la empresa.

“En caso de que no apelen, lo que haremos es remitir una nota perentoria para que nos informen si dieron cumplimento a los artículos de la resolución, que tiene tres artículos”, dijo.

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