Ventas crecen 5,3% en noviembre, según BCP

El sector de supermercados mejoró sobre el final del año

Según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a noviembre, las ventas crecieron en 5,3% de forma interanual. Sin embargo, durante todo el 2019 hubo una variación positiva de apenas 1% comparado con el año anterior. Según se detalla en el documento, este pequeño avance estuvo influenciado por el buen comportamiento de la manufactura, el comercio y los servicios.
Uno de los sectores que mostró recuperación en sus ventas fue el de los Supermercados y distribuidores.

Según el anexo estadístico del Banco Central este experimentó una variación interanaual del 9%. Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), indicó que el undécimo mes no fue de los mejores pero que se sintió cierta recuperación.

El empresario puntualizó que el 2019 fue bastante duro para el sector, especialmente en el primer semestre y que, en particular, el segundo trimestre fue uno de los peores de los últimos años. Sin embargo, la segunda mitad del periodo trajo consigo cierto nivel de recuperación que tampoco alcanzó para llenar las expectativas y objetivos que se habían trazado hacia finales del 2018. No obstante, esperan que el 2020 sea mejor.

Explicó además, que noviembre fue un mes atípico dentro del contexto de retracción económica que se expermientó a lo largo del año y que el efecto aguinaldo se sintió fuertemente, ya que las ventas se recuperaron bastante. Sin embargo, aún de esa manera, se pudo llegar a las expectativas que tenía el gremio para cerrar el año de una buena manera.

“Las ventas mejoraron en diciembre lo cual es normal, siempre se vende más que en los otros once meses por el tema del aguinaldo y el impulso que eso genera en el consumo de productos. No obstante, las expectativas que teníamos para el mes de diciembre en total fueron menores a nuestras expectativas, si bien la desaceleración se sintió menos en diciembre, quedamos por debajo de lo que nosotros proyectábamos”, dijo Sborovsky.

                                      MANUFACTURAS
Otro rubro que se destaca en el informe es el de la industria manufacturera. Específicamente, dentro de ella se detalla que los buenos desempeños de las ventas de metales comunes, maquinarias y equipos, molinería y panadería, minerales no metálicos, lácteos, bebidas y tabaco y productos metálicos. Sin embargo, se indica que las actividades productoras de cuero, textiles no tuvieron un buen desempeño.

Es importante destacar además que el sector terciario tuvo un buen desempeño al igual que en todo el año y de hecho fue el único que no dejó de crecer en ningún momento. Según el ECN de noviembre, los servicios que sobresalen son las ventas de los hoteles y restaurantes, transportes, telecomunicaciones y servicios a los hogares. Por el contrario, los servicios a las empresas han registrado un resultado negativo.

 

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