Viaje espacial hoy es una posibilidad laboral

Paraguay en el espacio

Juan Martínez Castillo
[email protected]

 

Cuando de niño preguntan a alguien sobre una profesión deseada, astronauta es una opción que suena como algo lejano. Este campo está acercándose cada vez más, debido a que desde el sector buscan abrir sus puertas para que más gente se acerque.

Space Latam es una empresa fundada por el paraguayo José Medina, que busca apoyar emprendimientos relativos a la industria espacial en la región. Según refirió, el sector, a nivel global se está abriendo a más gente. Después de años de trabajo a lo largo de Sudamérica, Space Latam busca hoy llegar al país, brindando luz sobre un campo poco conocido. “A nivel país se han visto importantes avances. Para llegar a la Luna quizás falta un tiempo, pero lo cierto es que hay planes de ir en 2025, y tenemos a un paraguayo que tiene serias chances. Su nombre es Hernando Gauto y trabaja en la NASA”, refirió.

Por otra parte, Medina destacó que hoy ve avances sobre todo a nivel de emprendimiento y educación. “Hoy cada vez más universidades se enfocan en difundir este tipo de tecnologías, nacionales y privadas interesadas en temática espacial y datos satelitales. La Agencia Espacial está cada vez más interesada en promocionar las becas, cada tanto salen becas para ir a estudiar a Argentina, Taiwán o Japón y Rusia. Llegan cada vez a más personas”, señaló. La empresa que apunta a la educación aeronáutica y espacial ha recorrido distintos países y ve un gran progreso en el conocimiento general de lo que se refiere a viajes más allá de la Tierra.

Según dijo, en el país, pese a que no es de conocimiento general, siempre se trabajó bastante. “La astronomía siempre estuvo fuerte aquí. Hoy están trabajando en tecnología prototipo, con dispositivos que entran dentro de una lata, y es algo ya formalizado, que va a vender los satélites como kits educativos para escuelas e instituciones. Es algo bastante avanzado que no se da así nomás en Latinoamérica.

El interés general de la población sigue creciendo en el tema. De a poco tenemos más apoyo del Gobierno en comunicación y espacios. Trabajamos con el Mitic, el Conacyt, y algunos senadores, que apoyan bastante. Está aumentando la movida, este año vamos a trabajar fuerte con la capacitación y difusión con el gobierno e instituciones”, expuso.

Como muestra de este avance, Medina estuvo presente en el Foro Mundial del Espacio (WSF), organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA). La misma se llevó adelante en Austria. En dicho evento, Medina se refirió al acceso a la economía espacial para todos. “En este evento hablamos de economía espacial y políticas de Estado. Desde arquitectura, hasta cómo se van a realizar los hábitats en Marte y la Luna”, mencionó.

También podría gustarte