Benigno López es el candidato de Paraguay para la presidencia del BID

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó este sábado que el ministro de Hacienda, Benigno López será el canddato que presentará el Paraguay para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  “Vamos a buscar los votos, todo es posible”, dijo a 5días titular del Fisco al ser consultado sobre las posibilidades que tiene nuestro país de conseguir las adhesiones de los miembros del organismo multilateral para llegar al cargo.

El próximo 18 de marzo en la asamblea del BID que se desarrollará en la ciudad de Barranquilla, Colombia, los países que estén interesados en postular a sus candidatos harán oficial la presentación ante los Estados miembros.  En el caso paraguayo, será el titular de Hacienda el que peleará por ocupar desde el próximo mes de octubre de este año el cargo que quedará vacante luego de una década, cuando se retire el colombiano Luis Alberto Moreno, actual presidente del BID.

López señaló que continuará al frente de la cartera de Estado hasta que se definan los resultados de los comicios que están previstos para finales del mes de setiembre de este año. “La idea esta, ahora empieza un proceso muy complejo y vamos a ir definiendo todo con el tiempo”, aseveró el ministro.

Los Estados Unidos al ser el país mayor aportante al BID su voto tiene el más peso, equivale al 30% del total y contar con su apoyo es clave para ganar la elección; ante la consulta de si se está trabajando por conseguir su voto norteamericano López respondió que Paraguay va a salir a buscar el acompañamiento de todos y que “todo es posible”.  Por su parte la Argentina ya confirmó a Gustavo Beliz como candidato para la presidencia del BID y, es más, el Gobierno de México adelantó que lo apoyará.  López también cree que muy probable que Brasil presente una candidatura lo que haría más reñido el proceso de elección.

No obstante, el ministro recordó las palabras del presidente de la República quien resaltó que en la región existe una admiración por Paraguay gracias a su manejo macroeconómico prudente, su sistema financiero ordenado y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) sostenido que ha mostrado en los últimos 15 años; todos estos son puntos a favor de la candidatura paraguaya.

POSIBLES RIVALES

Como se mencionó anteriormente, Gustavo Beliz ya fue confirmado como candidato por Argentina, de igual modo, Juan José Baboud, actual ministro de Hacienda de El Salvador es otro postulado, se manejan además los nombre de: María Silvia Bastos Marques de Brasil,  Isabel de Saint Malo de Panamá y de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.  Según la prensa internacional de momento hay 16 países que están con intenciones de presentar candidatos pero los que ya están confirmadas sus candidaturas son tres: Argentina, Paraguay y El Salvador.

VOTACIÓN

Los Estados Unidos, Brasil y el bloque de la Unión Europea en su conjunto suman el 51% de los votos, Argentina y Brasil su voto tiene un peso de 11%, en tanto que México 7%, Japón 5% y Venezuela y Canadá un 4% cada uno.  En total el BID se compone de 48 miembros, unos 26 países son “prestatarios”, es decir, pueden ser receptores de crédito mientras que otros 22 países tienen una función de “prestamistas” de fondos.  El peso del voto de Paraguay es de apenas 0,4%.

El BID maneja un presupuesto de más de US$ 170.000 millones. La deuda que tiene el Paraguay por préstamos otorgados por este órgano asciende a más de US$ 1.653 millones, que equivale al 18,9% del total de su deuda bruta.

PESO DE LOS VOTOS

Países miembros prestatarios:                                                    50% de los votos

Países no prestatarios:                                                                34% de los votos

Países no regionales no prestatarios:                                          15,9% de los votos

 

 

 


También podría gustarte