Carnaval y dólar alto afectan al comercio

ALTO PARANÁ

Noelia Duarte
Corresponsal CDE

Aunque las fiestas de carnaval recién están previstas para la segunda quincena de febrero, la ausencia de los turistas ya se siente en la capital del Alto Paraná, desde esta semana. A esto se suma que la cotización del dólar sigue alta ante el real, es decir que 1 dólar equivale a 4,36 reales y eso es muy elevado para los que vienen a realizar sus compras en Ciudad del Este.

Los comerciantes dijeron que este esta es la temporada crítica porque muchos ya fueron a zonas donde se festeja el carnaval desde muy temprano, aprovechando el periodo de vacaciones y eso repercute negativamente en la actividad comercial de esta región fronteriza.

Las calles están vacías, las tiendas tienen muy escasas ventas y los comerciantes están resignados que el mes de febrero será de “vacas flacas” como ocurre cada año, pues los brasileños paralizan sus actividades para participar de las fiestas de carnaval.

“Desde esta semana ya sentimos la ausencia de los compristas, esto es algo que siempre tenemos en febrero. Nuestros clientes ya van a instalarse una semana antes en las ciudades donde se festeja el carnaval y eso hace que tengamos pocas o nulas ventas”, explicó Richard Maciel, dueño de una tienda de electrónicos en un shopping del microcentro.

El comercio informal también soporta esta “crisis del carnaval” porque con la ausencia de turistas no hay ventas de ningún tipo de productos. Uno de ellos dijo que ni el agua mineral, producto más vendido en las calles en esta época del año, está teniendo salida debido a la escasa actividad comercial.

DÓLAR ALTO

A todo esto, se suma la elevada cotización de la moneda americana ante el Real brasileño que ayer alcanzó 4,36 y con eso, los productos importados ofertados en Ciudad del Este, resultan muy caros para el poder adquisitivo de los brasileños que constituyen el 95% del flujo de turistas que llegan a esta zona del país.

El alza en el costo de la moneda de EE.UU. frente a la brasileña se debe a varios factores. Por un lado, el buen momento de la economía estadounidense y el problema el coronavirus hizo disparar el dólar la semana pasada. A este ritmo, cada moneda americana está al borde de valer 5 reales.

Para los comerciantes el gobierno paraguayo puede adoptar medidas paliativas que ayuden al repunte del comercio fronterizo y no esperar soluciones que se limiten a “parchar” la situación cada vez que la actividad comercial está en baja.

En ese sentido, los gremios de empresarios y comerciantes de todas las ciudades fronterizas del país, promueven la Ley de habilitación de tiendas free shops en esas zonas, para poder competir con las urbes como Foz de Yguazú y Puerto Yguazú.

 

También podría gustarte