Conocer a cada cliente y no a un estereotipo

CÉSAR PALACIOS
@cespala
COMUNICADOR Y DOCENTE DE LA
UNIVERSIDAD CATÓLICA

Comunicar, no solo es brindar informaciones, sino especialmente ver, leer escuchar muy activamente.

Es común que en el Marketing y la Comunicación, cada tanto escuchemos nuevos conceptos, nuevas ideas y propuestas revolucionarias. Algunas palabras hasta nos cuestan pronunciar y se convierten en simpáticos vídeos.

Días atrás, en una maestría en Comunicación y Marketing que se realizó entre la Universidad Columbia del Paraguay y la Universidad Del Salvador de Buenos Aires, se hizo énfasis en la importancia de conocer al Buyer Persona o el arquetipo del cliente ideal de un servicio o producto.

Pero ese personaje ideal, sale del estereotipo que se analiza en masa y debe ser tomado de acuerdo a sus necesidades, frustraciones, y muy especialmente, los sufrimientos, dolores o padecimientos por los que pasó con un producto o servicio.

El Dr. Máximo Paz, Decano de la Facultad de Comunicación de la facultad porteña,
enfatizó en que la clave para no fracasar hoy en la búsqueda de los clientes, está
en tener siempre una representación ficticia de los clientes, contar con datos
reales sobre su comportamiento.

Con el auge de las redes sociales, cada cliente y potencial cliente nos va tirando pistas de lo que quiere y lo que quisiera tener. Cada crítica y comentario o hasta un “me gusta”, es señal de lo que aspira este cliente. Cada crítica, se puede convertir en una bendición para la empresa o institución.

Para Inbound Cycle, agencia catalana especializada en publicidad no intrusiva, “construir el perfil de buyer persona puede ser crucial para identificar, no sólo con las inquietudes, intereses y dolores que pueda tener, sino también – y aún más importante – cómo los busca y dónde”.

Con el buyer persona se pone en práctica lo que los comunicadores aprendimos el primer día de clases, lo importante que es conocer al receptor de los mensajes y la circunstancia o entorno en que recibe esos mensajes.


También podría gustarte