Empresarios reafirman su rechazo a tiendas duty free

Establecen consenso contra reducción de aranceles

Ayer los principales gremios empresa­riales reafirmaron su rechazo al pro­yecto de ley que busca redu­cir los aranceles a un máximo de 4% para los comercios de las ciudades fronterizas. Me­diante un comunicado, lo ca­lificaron de inconstitucional por “atentar contra los prin­cipios de igualdad ante la ley y de libertad de concurrencia económica”.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, sostuvo que esta propuesta no hace más que discriminar a los demás actores de la economía y generar mayor desigualdad, además de apeligrar las re­caudaciones del Estado y echar por tierra los esfuerzos que se hicieron para lograr una reforma fiscal, cuyo obje­tivo principal es generar más ingresos tributarios.

“Tanto esfuerzo hemos trabajado para adecuar y hacer una reforma fiscal leve, pero que sea una reforma que le permita al Ministerio de Hacienda recaudar más y ahora, por la vía de un privile­gio que se está buscando se pretende disminuir los ingresos fiscales, re­duciendo los impuestos. Realmente vemos una cuestión que es injusta”, aseveró el industrial. A su criterio, la discri­minación produce un privilegio para algunos ciudadanos y perjudica a los otros.

En ese marco mencionó que esta propuesta atenta contra los ingresos totales del Es­tado, pues supondrá una re­ducción de las recaudaciones con aranceles aduaneros más bajos, el Impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a la renta empresarial, a las que distribuyen beneficios, ade­más del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Cabe recordar que el proyec­to de ley “Que reglamenta el régimen de área aduanera especial previsto en el códi­go aduanero para el fomento del turismo de compras para extranjeros no residentes en la República del Paraguay” plantea principalmente pa­gar un arancel aduanero úni­co de solo 2%, tasas de 0,5% a las ganancias de tiendas establecidas en esa franja, im­puesto selectivo al consumo de apenas 0,5% a todos los productos y, en vez del IVA que actualmente es del 10%, pagar tan solo 1%.

“Esto es inaceptable. No­sotros entendemos que se busca algún mecanismo que permita que el arancel aduanero se reduzca, pero no el resto de los impuestos”, manifestó Volpe en referen­cia a la solicitud de reducción de impuesto a las ganancias. “¿Por qué si obtienen utilida­des, el impuesto a las ganan­cias se va a ver reducido?”.

REACCIÓN

Tanto la UIP como la Cámara Paraguaya de Supermerca­dos (Capasu) temen por la reacción que podría generar en el Brasil un “tratamiento especial” a las duty free en el lado paraguayo. Ambos gremios coinciden en que Paraguay se expone a un per­juicio mayor, pues Brasil bus­cará una nueva medida para aumentar su competitividad frente a nuestra franja fron­teriza. “No hay un solo argu­mento valedero para que esto se lleve adelante”, sentenció.

Otro punto que Volpe con­sidera inaceptable es que se esquiven los controles de las instituciones de salubridad, como el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y la Dirección Nacio­nal de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). “Ellos pretenden que no rijan para las duty free esas exigencias que también son para el mercado interno”, dijo Volpe al recordar que la principal traba para la indus­tria alimenticia es completar los requerimientos para ob­tener los respectivos registros y operar de manera legal. “Ahí hay otra discriminación. Para el mercado interno re­sulta que rigen las normas de INAN y Dinavisa, para ellos no”, cuestionó.

El industrial señaló tam­bién que una eventual baja impositiva bajo estos términos sería vergonzoso frente a los demás países del mundo.

“A través de este mecanismo de pagar mucho menos im­puestos va a existir el contra­bando interno. Si Brasil y Ar­gentina meten lo que quieren en Paraguay, ¿creen que estas tiendas no van a permear en el mercado interno haciendo trizas con los importadores, comerciantes e industriales que están en el mercado?, será terrible”.


También podría gustarte