Esperan tipo de cambio estable para este año

Ingreso de dólares por campaña sojera estabilizaría la divisa

Según los resultados de la Encuesta de Variables Económi­cas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP), los agentes consultados es­peran que el tipo de cambio cierre este año sin mayores variaciones, con un precio al final del 2020 en G. 6.500. El mismo vaticinio que hubo para el 2021.

En lo que respecta al corto plazo, para cerrar febrero esperan un tipo de cambio de G. 6.450 y para cerrar marzo, en G. 6.045, con lo que no habría mayores picos en el valor de la moneda extranjera con respecto al guaraní, por lo menos en las expectativas de los agentes económicos.

Sobre este tema, el eco­nomista Rubén Ramírez Lezcano, subrayó que hay muchas variables que deben ser tenidas en cuenta a la hora de ana­lizar el tipo de cambio y una de ellas es la cues­tión internacional, en la que el escenario global y regional ha presionado para el fortalecimiento de la moneda norteame­ricana.

“El tema del Coronavirus en China y el forzado creci­miento que ha tenido Eu­ropa son elementos que se deben tenerse en cuenta. A nivel regional vemos que el comercio fronterizo ha sido afectado por la devaluación que ha tenido el real”, desta­có Ramírez.

Sin embargo, al margen de toda esta coyuntura, indicó que con la expectativa que existe en torno a una buena cosecha de soja para este año, habría un importante ingreso de dólares al mer­cado local, que se sumaría a la intervención natural de la banca matriz con lo que a pesar del fortalecimiento de la divisa a nivel internacio­nal, permanecería estable a nivel local.

También indicó que las se­ñales del equipo económico nacional son positivas, en el sentido de que no per­mitirían una especulación con el tipo de cambio, como ocurrió el año pasado en muchos casos. En este sen­tido, se debe detallar la esta­bilización de los dólares sin inversión, que por lo general causa una tendencia al alza en el valor de la moneda.

“Se ha evidenciado que hubo especulaciones den­tro del sistema de cambio el año pasado y las interven­ciones que realizó el Banco Central fueron muy opor­tunas en este sentido. Por eso, la expectativa es de un tipo de cambio más estable este año”, puntualizó el economista.

A la cuestión del buen ingreso de dólares que habría, Ramírez sumó que además, se espera un mejor desempeño de la economía con lo que las in­versiones mantendrían los capitales en movimiento, lo que también sería posi­tivo para estabilizar el tipo de cambio, tanto a nivel mayorista como minorista.

Por otra parte, los agentes económicos esperan un mejor desarrollo del Pro­ducto Interno Bruto (PIB) para el 2020, que cerraría según el pronóstico en 4%, al igual que el 2021. La in­flación estaría dentro del objetivo del BCP del 4%.


También podría gustarte