Hacienda dice que fracasará acción del BCP

Benigno López dice que Justicia no cederá

El ministro de Hacienda, Benigno López, se mostró confiado en que la Justicia paraguaya no aprobará la acción de inconstitucionalidad presentada por el Banco Central del Paraguay (BCP) ante la Corte Suprema de Justicia por las limitaciones impuestas por la cartera a los pagos adicionales. La banca matriz alega autarquía e independencia. 

“Tenemos una excelente relación con el BCP pero esa es una discusión histórica que tienen todo los bancos centrales con sus ministerios de Hacienda, que tan independiente son, yo prefiero un BCP que pelee la independencia, la autonomía a uno que se someta”, expresó en comunicación con la 1080 AM. No obstante, el titular dijo que cree que lo más probable es que fracase la medida.

Explicó que el BCP no tiene independencia presupuestaria. Indicó que en lo que al presupuesto se refiere, la banca matriz al igual que los demás entes públicos está sometida a la Ley 1535 de Administración Financiera del Estado y a los reglamentos que rige el Ministerio de Hacienda al respecto.

“A mí no me preocupa mucho la acción, yo creo que cada uno reacciona de acuerdo a cómo está su situación interna, y tampoco es que me preocupe mucho que se genere un conflicto con el BCP, prefiero mucho más que recurran a la Justicia que es un lugar donde civilizadamente vamos a discutir”, sostuvo López.

Aseguró que el BCP tiene derecho y anunció que si tiene razón se probará allí. Pero recalcó “yo no creo que el BCP tenga razón y yo no creo que la Justicia le dé la razón”. La asesoría jurídica del Banco Central presentó la acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 39, 86 y 155 del decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación de este año. Según la banca matriz, se trata de un ente autárquico e independiente, que se financia mediante los recursos provenientes de la Fuente 30, es decir con recursos propios.

Por esto motivo alega que el Poder Ejecutivo no tiene atribución legal para establecer límites en los gastos que realiza el BCP. El límite de los pagos adicionales hasta un salario mínino por cada concepto fue impuesto por el Ejecutivo luego de que a través de la prensa se dieran a conocer el pago de “sobresueldos” a los funcionarios públicos, esto generó un enorme repudio en la ciudadanía que vio como un despilfarro el pago de estos beneficios extras.


También podría gustarte