Investigan lavado en frontera

CIUDAD DEL ESTE

Noelia Duarte
Corresponsal CDE

La detención de dos paraguayas en Foz de Yguazú la semana pasada, nuevamente trajo al tapete el esquema de triangulación que se realiza en la región fronteriza del Este para el lavado de dinero. Actualmente, el Comando Tripartito está indagando sobre el caso, para llegar a los reales responsables del esquema.

De acuerdo a los investigadores, en este caso puntual, se produce una triangulación, pues el dinero ingresa desde el lado argentino, pasa por el Brasil y llega a nuestro país para luego ingresar nuevamente en negro al Brasil, de acuerdo a la teoría que tienen en la incipiente pesquisa.

El dinero provendría del esquema de los juegos de azar en la provincia de Misiones, República Argentina, sin descartar que pueda tener vínculos con el financiamiento del terrorismo, atendiendo a investigaciones anteriores de la Policía del vecino país que entregaron elementos al respecto.

Las dos paraguayas detenidas, de 19 y 40 años, respectivamente, son la “punta del iceberg” de todo un batallón de soldados del lavado de dinero que cruzan la región fronteriza en forma permanente, evadiendo los organismos de control para el financiamiento de otras acciones irregulares además del terrorismo, como el tráfico de armas, drogas y el contrabando, de acuerdo a las explicaciones del comisario Pedro Arévalo, representante de la Policía Paraguaya en el Comando Tripartito.

EN PRISIÓN

Las mujeres fueron sorprendidas por la Policía Civil de Foz de Yguazú en la avenida de las Cataratas, del barrio Vila Carima, luego que hayan recepcionado una denuncia anónima sobre la presencia de un automóvil con placa paraguaya en ese sector.

El dinero estaba dentro del rodado, escondido estratégicamente en paquetes de plástico de color negro, dentro de los compartimientos del vehículo y confirmaron a los intervinientes que los USD fueron traídos desde la Argentina. Tras ser detenidas, ambas fueron llevadas a cargo de la Policía Federal.

Por la legislación brasileña, las connacionales pueden responder el proceso en libertad, mediante el pago de una fianza de R$ 50 mil cada una (unos G. 72 millones), pero las mismas expresaron que no disponían de esa cantidad de dinero y tampoco nadie se dio la cara por ellas para abonar la fianza, por temor a ser incluido en la investigación.

Con todo eso, las mismas siguen privadas de su libertad en la sede de la Policía Federal.


También podría gustarte