Koga y BID Lab premian aplicaciones nacionales

StartCamp

La primera edición del Startcamp, realizada por Koga, en alianza con BID Lab, dio a conocer a los emprendedores premiados que idearon las soluciones innovadoras para problemáticas actuales de los sectores de educación, agricultura y finanzas mediante la tecnología.

En dicho evento, InverPro logró hacerse con el primer lugar del concurso hackathon. Buscando educar y divulgar la cultura de ahorro en el país, el grupo compuesto por Adriana Franco, Adriana Bock, Laura Mosqueira y Koichi Oguro, solucionó el problema planteado en el campo fintech (tecnología y finanzas), diseñando una app gratuita para dicho propósito.

Este grupo obtuvo un premio en efectivo de U$S 3000 en efectivo, además de una beca para el programa Transformadores de Koga y otra para el Bootcamp desarrollado por la misma empresa. También se hicieron acreedoras de un año de asesoramiento financiero por parte de EY Paraguay.

El segundo puesto fue para Tecnoterra, grupo conformado por Enrique de Beitía, Óscar González, Giuliano Coluchi y Derlis Salomón, quienes presentaron un software ganadero para la categoría agrotech, en donde los usuarios podrían acceder a datos relativos a sus campos y ganado en tiempo real y desde cualquier parte del país.

En el tercer puesto se ubicó Agr.IA, cuyos miembros, Pablo Palacios, Kenia Galeano, Édgar Colmán y Hugo Arréllaga, se inclinaron igualmente por el área de agrotech, creando una plataforma que permite al agricultor identificar, controlar y combatir plagas en los cultivos.

Los ganadores del segundo y tercer lugar se llevaron con premios valuados en U$S 3600 destinados a cada equipo. Además del efectivo, accedieron a una beca para el programa Transformadores de Koga, una beca en el Bootcamp de la misma empresa, dos membresías de Penguin Tribe por periodo de un año y asesoramiento financiero de EY Paraguay.

El Startcamp apela a la creatividad e implementación de metodologías y técnicas que fomenten la colaboración, diversidad, capitalización, inteligencia grupal y promoción de talentos, planteando soluciones a problemáticas locales mediante el uso de tecnología. Dentro de la jornada de distinciones, se realizó una mención especial para Kamila Cáceres y Francisco Aguilera, creadores de Caring Children, herramienta de edutech desarrollada para mejorar la educación sexual de niños mediante el uso de la tecnología. Los mismos recibieron una beca para el programa de Transformación de Koga.

JORNADAS EXITOSAS

Stephanie Dragotto, representante de Koga, describió el evento como tres jornadas intensivas. “Fueron días intensos de trabajo con los 15 equipos; a la final llegaron 14. Tuvimos cinco proyectos de agrotech, cinco de edutech y cuatro de fintech”, indicó.

Desde la organización insistieron en que en esta edición se enfocaron en los tópicos anteriormente mencionados, pero la intención es que con el tiempo esto evolucione y varíe. “El año que viene podrían ser otras cosas, estamos pensando en la parte de healthec, que se refiere a la tecnología de la salud. Queremos seguir innovando y apuntar a nuevas áreas”, mencionó.

Dragotto se refirió al desempeño de los ganadores, quienes en tres días pudieron idear y desarrollar un producto mínimamente viable para exponer ante el jurado. “La calidad de las cosas que hicieron en 72 horas fue realmente impresionante. Actividades así pueden ayudar a que emprendedores se animen a tener proyectos con tecnología en sus modelos de negocio”, indicó. De ahora en adelante, los ganadores accederán a los cursos ganados y trabajarán de la mano junto a Koga para llevar adelante sus planes.


También podría gustarte