Pilcomayo alcanza su mayor pico de altura en lo que va del año

ALERTA

Ayer el río Pilcomayo llegó a su nivel más elevado en lo que va de 2020. Las aguas alcanzaron los 4,85 metros de profundidad a la altura del nuevo canal denominado “Meyer”, según informó la Comisión Nacional del Río Pilcomayo. Cabe destacar que hasta la semana pasada la altura máxima alcanzada por el río era de 3,90 metros, esto fue el 19 de enero. Días antes de esto se había emitido una alerta amarilla por la subida de las aguas en el lado boliviano.

El director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Artur Niedhammer, había informado que aún estamos en periodo de aguas medias, por lo que se esperaban picos más elevados, especialmente a partir de este mes. De esta manera luego de 179 días de la apertura de la toma de agua, el río tuvo su repunte más significativo en lo que va de este año, después de las lluvias importantes que se tuvieron la semana pasada en la cuenca alta, principalmente en Villa Montes, Bolivia.

Esta situación puso en alerta nuevamente a la Comisión que instó a la población ribereña a tomar precauciones ante posibles desbordes. Por otro lado, una segunda expedición por agua realizada la semana pasada por un equipo conformado por funcionarios del Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC) y representantes de las empresas contratistas, pudo corroborar que las aguas siguen ingresando sin mayores inconvenientes a nuestro territorio. El recorrido fue desde la embocadura hasta la zona del Fortín General Díaz, totalizando una travesía de 284 kilómetros.


También podría gustarte